El vídeo que intenta reflejar cómo el cáncer cambia lo que le pides a la vida

La misma pregunta a jóvenes con cáncer y sus familiares y a jóvenes sanos da lugar a respuestas muy distintas

La creadora del vídeo explica las claves de la grabación para buscar contrastes que viralicen la campaña

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

[Tras este vídeo, publicado el pasado enero, el canal de Dulcinea de Youtube ha desarrollado otros exitosos "experimentos" ante la cámara, como lo que ocurre cuando te reencuentras con el amor de tu vida, lo que más desean los hijos o las 36 preguntas para enamorarse]

"Las respuestas de estos jóvenes con cáncer os van a cambiar el modo de ver la vida". Es el título de un vídeo colgado en YouTube (en dos días supera ya las 59.000 reproducciones) que busca difundir un mensaje a partir de generar en el espectador sorpresa y empatía. El esquema está pensado para intentar convertir el mensaje en viral: desde el formato (dos personas, una sana y otra un joven con cáncer o uno de sus familiares, separadas por un biombo contestando a una misma pregunta), a la música utilizada y el montaje.

Se trata de una campaña de la Asociacion de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer. A la fotógrafa y directora de arte barcelonesa Paola Calasanz, de 26 años, le pidieron un vídeo a raíz de otro viral que había logrado situando a varias parejas de desconocidos mirándose a los ojos por primera vez, un clip que, a su vez, lanzó tras el éxito de la campaña First Kiss (un anuncio pidiendo a desconocidos que se besaran ante la cámara) y con el que logró 3,5 millones de reproducciones. También en blanco y negro, con primeros planos, con desconocidos, con un ambiente pensado para provocar ciertas emociones entre los participantes.

Dos de las participantes en el vídeo de Dulcinea Estudios.. youtube/dulcineaestudios

Los jóvenes sanos los ‘reclutó’ a través de un anuncio en su Facebook, buscando “gente de la calle para un vídeo viral para hacerle preguntas sobre la vida”. No fue difícil conseguir voluntarios gracias al tirón que había tenido su vídeo viral Miradas, aunque ni ella ni quienes se prestaron a participar en el vídeo han cobrado, comenta.

“A los sanos les dijimos que ellos eran un grupo social y que en la otra sala había otro grupo social distinto, pero no que se tratase de personas enfermas. Ahí estaba un poco la trampa. Ante las preguntas sobre sus deseos y sus planes, hablan primero los sanos, a los que además les pedimos que fueran muy realistas”, explica Calasanz. Es decir, se les sugirió evitar deseos tipo “la paz mundial” y, con ello, se obtuvieron respuestas como viajar, conseguir un trabajo en Nueva York, montar una empresa propia o aprobar una oposición.

Después contestan los pacientes con cáncer y sus familiares. Son respuestas que, desgraciadamente, casi todos los lectores, por proximidad a la enfermedad o experiencia propia, podrán intuir. “Se buscaba el contraste”, explica la creadora del vídeo. “Y el montaje hace mucho”, indica al ser preguntada sobre algunas críticas al vídeo en YouTube, de quienes consideran que en el vídeo hay un cierto “reproche” a las otras personas [las sanas] por tener “otras preocupaciones”.

“No sale en el vídeo, pero la mayoría de los sanos acabaron llorando. Luego me han escrito diciendo que se quedaban con lo bonito, pero en el momento alguno nos decía ‘ya os vale, que voy a quedar fatal’ ", recuerda la fotógrafa y directora de arte. Pese a la crudeza del experimento, ninguno de los sujetos que habían accedido a salir en el vídeo se negaron después a aparecer, añade.

“En todos mis trabajos busco que el mensaje llegue y emocione”, dice la fotógrafa, cuyo canal de YouTube, Dulcinea Estudios, tiene como lema “fotografía y videos con magia, con alma, que emocionan, contagian…”. De ahí que la intención quede plasmada desde el mismo título del vídeo, ya sugerente de por sí, con esquema muy similar al utilizado en webs especializadas en este tipo de contenido viral emocionante como Upworthy.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne