Por qué la madre de Baltimore sacó a su hijo a golpes de los disturbios

El vídeo se convierte en un símbolo contra la violencia en la ciudad estadounidense

  • Comentar
  • Imprimir

De entre las piedras que se lanzaron y los enfrentamientos que se produjeron el pasado lunes durante los disturbios en Baltimore, surgió una mujer negra vestida de amarillo. Muy enfadada, enganchó a un chico vestido de negro, cubierto por una capucha y un pasamontañas y empezó a empujarle a tortazos hasta que consiguió sacarle de la zona donde se producían los altercados.

El vídeo apareció en los medios de comunicación estadounidenses el martes y desde entonces acumula más de tres millones de reproducciones solo en el canal de la cadena CBS. Un día después de que se convirtiera en un fenómeno viral, este mismo canal de televisión ha entrevistado a la mujer. Se llama Toya Graham y es una vecina de Baltimore. Caminaba por la calle, cuando de repente vio a su hijo. "Me giré, le vi con la capucha y el pasamontañas en mitad de la lluvia de objetos y me volví loca", relata. "En ese momento no pensé en las cámaras, me fui contra él y le saqué de allí. Es mi único hijo y al final del día no quiero que sea un Freddie Gray".

Freddie Gray era un chaval, negro como el hijo de Graham, también residente en Baltimore, que murió el 19 de abril a causa de una grave lesión medular sufrida en algún momento durante su arresto, una semana antes. Los disturbios que han provocado que en esta ciudad estadounidense se haya impuesto el toque de queda, comenzaron el lunes, después del funeral de este chico. Los incidentes se saldaron con 235 detenidos, 20 agentes heridos y nuevo símbolo de la lucha racial en el país.

"Enfrentarse a la policía de esta manera vandálica no es justicia", opina esta madre. "Soy soltera, tengo otras cinco hijas, y he decidido que ya no quiero vivir de esta manera ni quiero que él tenga que vivir esto". Estas declaraciones y su manera de sacar a su hijo de los disturbios han conseguido que se convierta en 'La madre del año', la etiqueta con la que se comparten los vídeos de su hazaña. Periodistas como Charles Payne de Fox se atribuyen el mérito de haber difundido este título. No es el único que reclama la autoría entre los más de 10.000 tuits que se han lanzado desde el martes, según datos de Topsy.

"Le he encerrado en casa, aunque sé que esto no puede durar para siempre porque es un adolescente, le gusta estar en la calle", cuenta al mismo tiempo que reconoce que es una madre estricta. "Sus amigos en Facebook le han dicho que no se enfade conmigo, que entienda que lo hice por su bien. Solo espero que entienda qué está pasando". La policía de la ciudad estadounidense ha incluido el ejemplo de esta madre en sus intensos llamamientos para detener la escalada de violencia y evitar que se produzcan situaciones similares a las de Ferguson y Nueva York.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne