La foto de Ada Colau que todo el mundo ha compartido en redes

Muchos han recordado que la nueva alcaldesa de Barcelona ha pasado de enfrentarse a las autoridades a estar al frente de la policía municipal

  • Comentar
  • Imprimir
Ada Colau durante una protesta en un banco
Ada Colau durante una protesta en un banco

La activista antidesahucios Ada Colau ha ganado las elecciones municipales de Barcelona, al frente de la plataforma ciudadana Barcelona en Comú. En las redes se ha recordado cómo Colau ha pasado de ser detenida por agentes durante sus protestas a la responsable de la policía municipal en la ciudad. La foto es de julio de 2013, cuando Colau y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pedían en una oficina del Banco Popular la dación en pago para un hombre que no podía hacer frente a los pagos de la hipoteca. Eso sí, el agente no es de la guardia urbana, sino un mosso d'esquadra, que depende de la Generalitat de Catalunya.

La segunda foto más compartida, en la que aparece escoltada por dos agentes, es de Paco Serinelli (AP Photo) y fue la imagen escogida por la BBC para ilustrar un perfil de Colau publicado en febrero de 2014, en el que la activista afirmaba: "No soy particularmente inteligente, no soy poderosa. Sólo soy una persona normal y eso es lo que más les preocupa. Esto es una muestra de cuánto poder tienen los ciudadanos normales".

Colau fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organización que además de organizar campañas para intentar evitar desahucios, ofrecía asesoramiento legal a los afectados. Como escribe Xavier Vidal-Folch en El País, si eres un barcelonés desahuciado que acude buscando ayuda al ayuntamiento, “te redireccionan a la PAH, ‘porque allá arreglan el 90% de los casos’”.

Estas imágenes nos han recordado a la de Nikos Voutsis, ministro del Interior griego que meses antes de llegar al cargo aparecía en fotos como esta, que también se hizo viral en su momento.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne