Que la manera de comunicar y de hacer política ha cambiado por las redes sociales innegable. Y ahora sabemos que la manera de negociar pactos también lo ha hecho. Este martes, mientras Esperanza Aguirre ofrecía desde la sede del PP en Génova un pacto al PSOE y Ciudadanos para que Manuela Carmena no fuera alcaldesa de Madrid, el candidato socialista al ayuntamiento lanzaba este tuit:
A la propuesta Aguirre recibir sus votos, Ciudadanos o el PSOE, mi respuesta, en el nombre del PSOE y en el mío propio, fue un NO rotundo.
— AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) Mayo 26, 2015
La repercusión del mensaje de Carmona crecía a la misma velocidad a la que Esperanza Aguirre exponía sus propuestas. A las 19.13 tenía 271 retuits. A las 19.28 eran 5.771. A las 20.00, 7.458. Las respuestas al mensaje del socialista le pedían que no pactara con el Partido Popular en Madrid.
El resto de aludidos también se han pronunciado en Twitter a los pocos minutos de que terminara la rueda de prensa de la líder popular. Manuela Carmena conseguía 4.000 retuits en 15 minutos por este mensaje, en el que contestaba a una referencia directa que le había hecho Aguirre. En menos de una hora ya eran más de 8.000.
Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) Mayo 26, 2015
Menos repercusión ha tenido el mensaje de Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, tal vez porque en su tuit no se posicionaba respecto a la propuesta de Aguirre:
Ciudadanos Madrid aún no se ha reunido con las diferentes opciones políticas,nos sentaremos a hablar con todos y os mantendré informados
— Begoña Villacís (@begonavillacis) Mayo 26, 2015
Los pactos en la era de Twitter también se discuten en 140 caracteres.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!