¿Aprobarías el examen para conseguir la nacionalidad mexicana?

Te ponemos a prueba con 31 preguntas sobre Historia y cultura de México

  • Comentar
  • Imprimir

México es un país plural, pues no solo las personas que han nacido en su territorio pueden llamarse mexicanos. De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en el país residen 1,1 millones de personas que no han nacido en territorio nacional, de las que casi 429.000 han obtenido la nacionalidad mexicana.

La Ley de Nacionalidad indica que una persona que busque nacionalizarsecomo mexicana deberá, entre otras cosas, “probar que sabe hablar español, conoce la historia del país y está integrado a la cultura nacional”. El mecanismo más frecuente para esto es un examen que acredite conocimientos básicos sobre la Historia y la cultura de México del solicitante. Se deberán contestar diez reactivos y el mínimo aprobatorio es de cinco.

De acuerdo con datos de la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartidos a Verne, en 2019 se recibieron 3.992 solicitudes de naturalización y se expidieron 3.070 cartas. "La diferencia entre el número de solicitudes y el número de cartas expedidas no quiere decir que no hayan acreditado el examen; por el contrario, puede deberse a diversas razones", dice la dependencia.

De acuerdo con las guías de estudio y los modelos que publica la SRE hemos hecho una selección de preguntas que pueden ser seleccionadas en este examen para poner a prueba tus conocimientos sobre México en este test. Si navegas desde la app de EL PAÍS y no puedes verlo, haz clic en este enlace.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne