El creador de las pulseras #NoPodéis: "Twitter está ocupado por gente de Podemos"

Las pulseras anti-Podemos comenzaron a venderse hace 6 meses pero las elecciones las han popularizado en redes sociales

#NoPodéis fue trending topic con casi 80.000 tuits en un sólo día; la mayoría, irónicos

  • Comentar
  • Imprimir
Simpatizantes con su pulsera
Simpatizantes con su pulsera.

Javier Muñoz tiene 24 años, es madrileño y le falta el trabajo final de carrera para licenciarse en Periodismo, aunque ya trabaja en el departamento de comunicación de una empresa. Hace unos seis meses, junto a un informático y un community manager, comenzó a vender en internet unas pulseras de silicona con el mensaje “No podéis”. Su objetivo: “Somos un grupo de gente que se quiere hacer ver y que no quiere que Podemos llegue a gobernar este país”.

#Nopodéis fue trending topic en España el jueves, con casi 80.000 tuits, según Topsy, y, de hecho, su página web llegó a caerse de la gran cantidad de visitas que recibió. Eso sí, eran más los tuits que criticaban la iniciativa que los que la apoyaban, según datos que publica El Español. Hablamos con Muñoz sobre estos asuntos y, también, sobre la ausencia de tilde en una pulsera de la que, por cierto, no informa del número de unidades vendidas.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Fue a través de una conversación que tuve con mi padre. Llegué a casa un poco de mal humor por toda la situación política. Era cuando Pablo Iglesias estaba empezando a darse a conocer y ya estaba saliendo en los debates de La Sexta y en todas partes, era omnipresente. Mi padre estaba indignado y a raíz de esta indignación saltó él y me dijo: “Que no, que cómo van a poder. Los españoles no van a votar a este. La gente tiene cabeza”. De "no poder" pasó a "no podéis" y ahí se quedó.

Pero ha sido estos días cuando la frase y las pulseras han cobrado más presencia.

Sí, desde las elecciones ha tenido mucho tirón, sí. La gente ha respondido.

¿Cuántas pulseras habéis vendido?

No conozco el número exacto porque eso lo controla más el informático, pero hablamos de miles.

¿Cómo las fabricáis?

Las fabricamos con una empresa española y el reparto también es de una empresa española. Es importante destacar que todo es español para callar un poco a los escépticos, que decían que las íbamos a fabricar en China para ahorrar dinero. Para nada: lo hacemos todo aquí, en España. Nos sale más caro, pero queremos aportar también nuestro granito de arena a la cadena económica española.

¿Lo estáis haciendo desinteresadamente? En la web decía que los beneficios se donarán a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y al Banco de Alimentos.

Claro. Esto son acciones que montamos como podemos y de forma completamente desinteresada.

Tenéis otro trabajo.

Sí e independientemente de nuestros trabajos, dedicamos las horas libres que tenemos a esto.

¿Qué te ha parecido la respuesta en redes?

Era de esperar. Twitter, sobre todo, está completamente ocupado por gente partidaria de la ideología que representa el partido Podemos y era bastante previsible, para qué nos vamos a engañar. Contábamos con que podía pasar algo así y efectivamente ha pasado.

Hay mucha gente que no sé si tiene mucho tiempo libre o qué ocurre, pero está esperando la mínima oportunidad para atacar a través de las redes sociales e intentar desestabilizar a cualquier persona que piense un poco distinto a ellos.

Uno de los temas que más comentarios ha levantado es el de la tilde que falta en la pulsera. ¿Habéis pensado en cambiarla?

No. La gente es muy ignorante y no conoce el sistema de producción de una pulsera de silicona: no entiende que poner una tilde en una de estas pulseras con bajograbado es un caos porque se desestructura por completo el formato de la pulsera. Evidentemente, no somos tontos y sabemos poner tildes.

¿Habéis notado más rechazo que apoyos en Twitter?

No es que hayamos notado rechazo hacia las pulseras, simplemente hemos notado lo que se ve: una crítica descomunal a cualquier persona que quiera cambiar la dinámica de este país con propuestas que sean diferentes a las suyas. Nosotros invitamos a que la gente estabilice sus emociones, las deje a un lado y piense con la cabeza fría, con inteligencia, y que decida su voto en función de eso. Que no se dejen llevar por promesas, discursos de película y cosas que ya hemos visto en la historia.

De todas formas, ¿notas que hay un cansancio hacia los partidos grandes, PP y PSOE?

Sí, claro, noto que hay un cansancio enorme. Está claro, es evidente, y además tienen todos los motivos del mundo para criticar al PP y yo soy el primero que lo critica. En la gente de “No podéis” tenemos a gente que vota a Ciudadanos, a UPyD, a muchos partidos. Es normal. Es evidente que España necesita un cambio, pero Podemos no es la solución. Sí se nota que la gente quiere cambio, pero lo que tenemos que evitar es que Podemos sea ese cambio.

¿Tenéis previsto vender más pulseras antes de la manifestación del sábado?

En principio, sí, siguiendo todas las peticiones que tuvimos ayer y de la gente que va tomando conciencia. Pero no sabemos qué número vamos a alcanzar.

Muchos han resaltado el hecho de que haya una manifestación contra Podemos cuando desde el Partido Popular se han criticado las manifestaciones. ¿Ves esta contradicción?

Nosotros políticamente no nos posicionamos porque tenemos gente que vota a todos los partidos. No tenemos nada que ver, y esto es importante resaltarlo, ni con el PP, ni con Esperanza Aguirre, ni con convocatorias que haya podido realizar el PP, ni con nada de eso. Tenemos contacto cero con el PP. Somos completamente independientes del Partido Popular y de cualquier otro partido político. Simplemente somos un grupo de gente que se quiere hacer ver y que no quiere que Podemos llegue a gobernar este país. Este es el objetivo.

9 SIMILITUDES ENTRE PABLO IGLESIAS Y LA VENEZUELA DE CHÁVEZ Y MADURO: ...

Posted by NO Podéis on Jueves, 7 de mayo de 2015

¿Algún político os ha dicho algo?

No. A lo mejor nos siguen políticos de diferentes partido por Twitter, pero nunca nos han escrito directamente para pedirnos nada.

¿Lo preferís?

Sí, lo preferimos. Precisamente por eso: hay mucha variedad de votos y no queremos posicionarnos políticamente. Cada uno piensa distinto. Pero eso sí, ninguno pensamos en Podemos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne