"Ignorantes e ignorantas": el bulo de la carta de la profesora de Lengua

Una vieja misiva atribuida a una profesora que denuncia incorrecciones gramaticales en políticos y periodistas vuelve a ser viral en Facebook

Según Fundéu, el contenido es completamente erróneo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Los periodistas y los políticos hablan mal, por ignorancia y por motivos ideológicos: ésa es la premisa que sostiene la publicación de Facebook titulada "Sobre ignorantes e ignorantas". Esta supuesta carta, escrita "por una profesora de un instituto público" y compartida por Miguel de Bethencourt, un ciudadano de Montevideo, ha superado los 100.000 compartidos 20 días después de su publicación. Sin embargo, su éxito no significa que sea cierta. Según ha explicado La Fundación del Español Urgente, Fundéu, a Verne, los razonamientos que esgrime la publicación "son erróneos".

pulsa en la foto
La extensa carta de la profesora. Puedes ver la publicación original aquí o pincha para ampliar.

Han sido muchos los blogs y portales de noticias, tanto de España como de Hispanoamérica, que también se han hecho eco de la supuesta carta de la profesora anónima tras proliferar por Facebook. Sin embargo, ésta ni es nueva, ni era anónima en sus comienzos: la "misiva" comenzó como cadena de emails en el año 2009, y la profesora firmaba como "Mercedes Bernard". Bernard no solo ha pasado de tener nombre y apellidos (aunque Verne no ha logrado averiguar si se trata de una profesora real, una invención o un pseudónimo) a ser una maestra anónima, sino que, además, ha envejecido rápidamente: de los 48 años que afirmaba tener en la cadena de 2009, ya alcanza los 60. 

La cadena de correo firmada por Mercedes Bernard tuvo un primer apogeo en 2011, año en que saltó de los emails a multitud de foros y blogs personales. Desde entonces, con alguna aparición ocasional, ha permanecido aletargada hasta que una suerte de efecto Lázaro ha hecho su aparición, resucitando la publicación a lo grande: actualmente ya supera los 100.000 compartidos en Facebook y 34.000 likes.

A pesar de la aprobación que la carta está teniendo en Facebook, su contenido no es cierto: según ha explicado Fundeu a Verne, la argumentación de la profesora "se basa en tres afirmaciones: que el participio activo del verbo ser es ente; que la terminación -nte que añadimos a los participios activos procede de ente y que esa terminación se toma de ente porque significa lo que es. Y ni una es verdadera."

Según Fundeu, "el único participio que actualmente tienen los verbos españoles es el perfecto, que en el caso de ser es sido. Sí existió en el pasado una forma de participio activo del verbo ser, pero no era ente, sino eseyente". Además, la palabra presidenta "está en el diccionario desde 1802".

Descripción de "presidenta" recogida en el DRAE de 1803.

"Las lenguas evolucionan", afirma Fundeu, "y para que una lengua tenga voces como presidenta solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden".

Curiosamente, Fundeu lleva "combatiendo" la carta de esta profesora casi desde que empezó a circular: en 2011, durante su primer "apogeo", la entidad publicó un extenso artículo explicando por qué la misiva era falsa. "Por desgracia", se lamentan, "una argumentación de dos páginas de largo nunca va circular por redes igual de bien que la publicación original".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne