El Gran Crowdfunding: tú también puedes salvar a Grecia poniendo 10 euros

Un joven británico inicia una campaña de micromecenazgo para saldar la deuda griega con el FMI

En 48 consigue más de 500.000 euros

  • Comentar
  • Imprimir
La campaña de recaudación en la plataforma Indiegogo
La campaña de recaudación en la plataforma Indiegogo

Thom Feeney, de 29 años, trabaja en una tienda de zapatos de Londres y ha lanzado una campaña online en Indiegogo, una plataforma de crowdfunding, para salvar a Grecia en una semana. Esta es su tesis: “Yo he donado 10 euros. Si uno de cada tres europeos hiciéramos lo mismo, Grecia se salvaría”. Y así es. De hecho, sobraría dinero. Estas son las cuentas: La deuda del país heleno con el FMI, la que pretende cubrir este ciudadano, asciende a 1.600 millones de euros y en la Unión Europea hay 507 millones de ciudadanos. 507 millones divididos en tres [el tercio de la población] = 169 millones de europeos. Si esos 169 pusieran 10 euros = 1.690 millones.

"Estoy decidido a solucionar la deuda griega vía crowdfunding. Lo único que necesito es que todos los ciudadanos de la UE se compren un queso feta y una ensalada de aceitunas".

“Creo que alguien debería hacer algo por los griegos y por eso puse en marcha esta idea”, cuenta a Verne por teléfono Feeney desde la capital británica. Su plan, que lo puso en marcha hace menos de 48 horas, por el momento ha recibido más 570.000 euros con una participación de más de 35.000 ciudadanos. Este británico, nacido en la histórica ciudad de York, asegura que no hay ninguna campaña detrás y que no está metido en ninguna iniciativa. “Absolutamente en nada. Muchos medios han dicho que soy profesional del marketing y no lo soy”, afirma.

Él ha propuesto siete tipos de donaciones para que la iniciativa se cumpla cuanto antes. De 3 euros, de 6, de 10, de 25, de 160, de 5.000 y, como máximo, de un millón de euros. Todas ellas con su regalo correspondiente. Los de 3 euros recibirán una postal del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Los que donen 6 euros, un queso feta y unas aceitunas. Si ingresas 10 euros te llegará a a casa un licor griego, claro. Si aportas 25, una botella de vino; si ofreces 160, una cesta de productos helenos. Si das 5.000, que ya hay un donante, te garantiza un viaje para dos personas a una isla griega y si concedes un millón de euros…nada. “Si eres rico no hay nada material, el pueblo griego te lo agradecerá”, argumenta.

"547.772 euros, fantástico. La imagen muestra en detalle de donde proceden los donantes (actualizado hace 19 horas)".

- ¿Cómo asegura que el dinero va a ir a la deuda?

- “Tal y como están las cosas no sería bueno cabrear a muchos europeos”.

Feeney dice que ha recibido muchas llamadas de medios de comunicación y que le gustaría contactar con alguien del Gobierno de Tsipras. “No tengo parientes griegos. Solo tengo un amigo que tiene la nacionalidad griega y la británica. Nada más”. Jamás ha visitado al país que puede salvar, pero sí que le gustaría ir. “Quiero ir de vacaciones. Creo que ahora es el mejor momento. Hay que ir a gastar dinero. Sería una buena manera de reactivar su economía”.

- ¿Si pudiera votar, qué papeleta escogería en el referéndum del próximo domingo?

- La del ‘no’. Estoy con los principios que están detrás de esta opción.

El hombre que puede pasar a la historia asegura que primero se siente británico y, después, europeo. “Eso sí, nada de Brexit y nada de Grexit”. [Tanto Brexit como Grexit son los términos que se utilizan para referirse a una salida del Reino Unido y Grecia de la Unión Europea]

- Si consigues que la gente done 1.600 millones de euros tendrás algo pensado…

- Sí, haré fiesta griega y beberé vino tinto griego.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne