Zaid Ait Malek, el 'Campeón de España' que podría perder su tarjeta de residencia

Tras nueve años en España, en los que ha ganado dos veces el Campeonato de Carreras por Montaña, el marroquí podría tener que volver a su país por no haber trabajado los días suficientes

El mensaje en el que lo anunció en Facebook ya supera los 450 compartidos, y una campaña en Change.org ha recogido más de 3.600 firmas para lograr su nacionalización

  • Comentar
  • Imprimir
Zaid Ait Malek, entrando en meta victorioso en Artenara Trail. Foto: Carlos Díaz / <a href="http://www.artenaratrail.com/"_self"><em>Artenara Trail</em></a>
Zaid Ait Malek, entrando en meta victorioso en Artenara Trail. Foto: Carlos Díaz / Artenara Trail

Zaid Ait Malek ha ganado dos veces el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña, y no conserva el título de ninguna. Este corredor de origen marroquí lleva nueve años en España, pero todavía no ha conseguido la nacionalidad y, sin ella, no se puede optar al título. No le importa. "Aún sabiendo que no puedo ganar", explica a Verne, "sí puedo puntuar con la Selección Andaluza. Me gusta correr con ellos". Esto también puede cambiar: el atleta anunció el pasado sábado que no podrá renovar su tarjeta de residencia temporal por la falta de jornadas trabajadas. "Tengo 120 y necesito 180", reconoce, "y si no me la renuevan, tendría que irme". Sus seguidores han reaccionado: el mensaje en Facebook en el que se lamenta de su situación lleva más de 450 compartidos y una petición de Change.org por su nacionalización ya supera las 3700 firmas en 48 horas. Y subiendo.

Buenas noches.Ayer me dieron la mala noticia de la renovación de la tarjeta de residencia temporal por la falta de...

Posted by Zaid Ait Malek on Sábado, 27 de junio de 2015

Malek ha leído los cientos de mensajes de apoyo que ha recibido desde Marruecos, donde ha pasado parte del Ramadán con su familia y amigos. Acaba de regresar a España por ferry y carretera, como la primera vez que vino pero con una diferencia muy, muy grande. En esta ocasión, lo ha hecho en el asiento de un autobús. La primera vez lo hizo "escondido en los bajos de una camioneta, en la navidad de 2004", recuerda. Tenía 22 años.

Tras pasar tiempo en Almería, donde comenzó a jugar al fútbol (lo apodaban "Ferrari") y a correr algunas carreras de asfalto, Zaid Ait Malek se instaló en Baena, Córdoba, "trabajando como jornalero en el campo" y dedicando su tiempo libre a correr por montaña. Vio que era lo suyo: empezó en 2011, en 2012 ganó la Copa de Andalucía, y en 2013 y 2014 fue Campeón "oficioso" de España –al no tener la nacionalidad, el título pasó al segundo clasificado– y el pasado año logró el tercer puesto en la Copa del Mundo. Actualmente, forma parte de uno de los equipos de carrera por montaña más importantes del mundo (Buff Pro Team) y es uno de los atletas más conocidos de esta disciplina tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero tiene un problema: ni los entrenos, ni las victorias, cotizan. "Trabajo en lo que puedo para tener los días que se solicitan, pero este año ha habido menos trabajo y no llego a las 180 jornadas que piden, no me han llamado del INEM ni de ningún sitio", explica al otro lado del teléfono.

"Si no consigo la renovación me iría de Córdoba", se lamenta el atleta. "Estoy muy cansado de estar así. En otros sitios de España, si ven que ha habido una búsqueda activa de empleo, aunque no se consiga trabajo, te renuevan la tarjeta. Es triste, se valora el trabajo pagado y no lo que haces gratis: ¿las horas que entreno a los chavales de Baena no cuentan? ¿Mis logros para la selección andaluza tampoco?".

Sus más de 6000 seguidores de Facebook se han puesto manos a la obra para intentar buscar una solución a la situación del atleta: entre los cientos de comentarios de apoyo y súplicas de aficionados para que alguien le ofrezca un trabajo, un usuario ha puesto en marcha una campaña en Change.org que en dos días ya ha recogido más de 3.700 firmas. Zaid, agradecido, publicaba el siguiente mensaje:

Este mensaje va para todos vosotros, no hace falta decir nada más...Ya estoy en España, dirección Baena...

Posted by Zaid Ait Malek on Viernes, 3 de julio de 2015

"Estoy pasando por muy malos momentos", afirma el corredor, "pero todos los comentarios de apoyo que estoy recibiendo me han dado una alegría tremenda, estoy súper orgulloso de mis seguidores". ¿Cree el –todavía– marroquí que la situación puede cambiar gracias al apoyo en las redes?  "Me gustaría pensar que sí. El lunes tengo que ir a reclamar y espero que algo cambie. Ojalá".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne