La joven mexicana que consigue que 200.000 personas se interesen por el Conde Lucanor

Fátima Orozco triunfa entre los jóvenes con sus recomendaciones en video de libros y literatura

El fenómeno BookTuber crece, especialmente en América Latina, aunque está lejos de las cifras de suscriptores que registran los YouTubers

  • Comentar
  • Imprimir
'Fa' en pleno análisis 'booktuber'
'Fa' en pleno análisis 'booktuber'

Su primer vídeo lo subió a YouTube en agosto de 2012 y lo hizo como un desahogo. Una necesidad que nacía de su inquietud por comentar los libros que leía y la dificultad para encontrar guías digitales de ese tipo en español. "Yo llevaba unos dos años consumiendo vídeos de booktubers en inglés y cuando me puse a buscar algo parecido en español, no encontré lo que esperaba. Lo pensé durante unos días y finalmente decidí crear yo misma el contenido que me gustaría ver", explica Fátima Orozco a Verne durante su última visita a Madrid para participar en un encuentro de su 'gremio'. El canal de YouTube de esta estudiante de Letras Mexicanas de 21 años tiene hoy 219.000 suscriptores y sus vídeos acumulan más de 11 millones de reproducciones. En Las palabras de Fa incluye reseñas de libros, los compara con sus adaptaciones al cine, reta a otros booktubers o invita a sus seguidores a preguntar sobre cuestiones literarias.

Hasta el momento su publicación más exitosa es la que repasa las metáforas de Bajo la misma estrella, la novela de John Green. Pero su vídeo preferido poco tiene que ver con este superventas. Se remonta a la literatura medieval española y lo firma el infante Don Juan Manuel. "Mi explicación apresurada e improvisada de El Conde Lucanor ", dice, "es a la que tengo más cariño y la que he elegido como teaser para mi canal. No porque sea una presentación adecuada del formato, pero sí es una introducción fiel a cómo me siento respecto a los libros. Y creo que por eso ha tenido tanto éxito, porque me muestro tal y como soy."

Este vídeo se grabó durante una visita a la biblioteca de Vasconcelos, en México D. F., pero la localización más recurrente para grabar sus piezas es su habitación. Un espacio compartido en un principio con su hermana que, a fuerza de ayudar detrás de la cámara, terminó por intervenir en las conversaciones. Ahora es una protagonista más del canal. "Uso la misma cámara y el mismo trípode desde el primer día. Mi hermana simplemente controla el encuadre y que la máquina no se apague, pero yo me encargo de todo, incluida la edición".

Aunque Fa -como la conocen sus seguidores- sigue guiándose por su criterio personal a la hora de elegir los libros a comentar, sí que ha comenzado a considerar las peticiones de sus seguidores. Fue el caso de 50 sombras de Grey. "Honestamente, yo nunca lo hubiera leído porque no tenía ningún interés en él. Durante dos años me pidieron insistentemente que lo leyera y analizara. Solo me decidí cuando se estrenó la película y vi que podía hacer algo interesante comparando el libro con la adaptación al cine".

Para elaborar los videos y dar con fórmulas que funcionen no tiene inconveniente en adaptar formatos clásicos de los youtubers a la temática literaria. Cita como referentes a John y Hanks Green, hemanos y escritores al frente de Vlogbrothers, un canal seguido por dos millones y medio de personas. El uso de los silencios para enfatizar, emocionar o crear ritmo, dice, se lo debe a ellos.

Con una media de dos actualizaciones a la semana Las palabras de Fa se ha convertido en una semi profesión que compagina con sus estudios. En su caso no ha habido un vídeo mágico que lo cambiase todo de la noche a la mañana. Ha sido una cuestión progresiva que le ha ido abriendo pequeñas puertas. "Analizándolo con perspectiva sí que veo que el fenómeno booktuber se ha consolidado en México. Algo que en un principio me sorprendió porque siempre se nos decía que no éramos un país lector. Sí que había lectores, pero estábamos escondidos".

Las visitas a su canal llegan principalmente de México, Argentina y España. Un país, dice, que aún tiene mucho que ofrecer en materia booktuber. Aquí comienzan a despuntar perfiles como el de Javier Ruescas, con quien Fa ha colaborado en varias ocasiones. Escritor de literatura juvenil Ruescas ha hecho el camino inverso: utilizar YouTube para dar contexto a su proceso creativo y evolucionar después hacia la crítica.

Aunque los booktubers en español no registran audiencias millonarias como las de sus hermanos los youtubers, sí obtienen de sus jóvenes seguidores una fuerte implicación. "Uno no olvida fácilmente a quien le recomendó su primer libro o el libro que le marcó para siempre. Cuando alguien te dice que no era lector pero que, gracias a tus vídeos y recomendaciones, decidió iniciarse... es maravilloso".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne