Lo que Michael Jackson y esta niña de 14 años pueden hacer para revitalizar el quechua

Una versión del tema 'The way you make me feel'supera el millón de reproducciones en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir

Renata Flores es una joven peruana, estudiante de secundaria, que a sus 14 años posee una extensa formación musical, inculcada por sus padres, ambos músicos. El pasado mes de enero Renata participó en la edición peruana de La Voz Kids. Sin embargo, lo que le ha servido como plataforma es YouTube, consiguiendo algo tan curioso como que un vídeo en quechua supere el millón de reproducciones. Se trata de su versión del tema de Michael Jackson The way you make me feel.

Grabado en la ciudad peruana de Vilcashuamán, el vídeo pretende reivindicar el uso de esta lengua ancestral originaria de los Andes, olvidada especialmente por las nuevas generaciones. Para acercar el quechua a los niños y jóvenes, los padres de Renata crearon hace 11 años la Asociación Cultura SURCA. Y ahí surgió la idea de versionar a Michael Jackson. "El proyecto 'Los jóvenes también hablamos quechua' tiene como objetivo revalorizar el idioma quechua y Renata forma parte de este proyecto", cuenta a Verne Patricia Rivera, madre de la intérprete.

Renata ya había cantado en quechua The House of the rising sun, un tema de The Animals, que interpreta al piano y que también puede encontrarse en su canal de YouTube. Con esta primera versión, sin embargo, no tuvo tanta repercusión como con la de Jackson, por la que ha sido felicitada hasta por el gobierno peruano. "Hace unos días", indica Patricia Rivera por email, "me llamaron del despacho de la viceministra de Interculturalidad de mi país para felicitarnos por el logro que estamos obteniendo. Aprovechamos el motivo para pedirles que financien el proyecto y bueno, estamos a la espera".

El desuso en el que ha caído el quechua es motivo de preocupación en Perú donde se cree que existen al menos 17 lenguas minoritarias en peligro de desaparecer. Renata, al igual que muchos de sus compañeros de colegio no habla habitualmente en quechua, bien "porque no practican en casa, porque no se enseña en el colegio o por vergüenza", dice su madre. "Sus abuelos hablan quechua y castellano, y nosotros [sus padres] también lo hablamos, especialmente cuando no queremos que se entere de lo que decimos. La fonética le es familiar pero, lamentablemente, solo habla frases o palabras sueltas. Gracias a este proyecto está aprendiendo este hermoso idioma para hablarlo fluidamente".

"El quechua es dulce, sirve para enamorar"

Asegura que la decisión de versionar a Michael Jackson no se tomó pensando en dar con la tecla del éxito. Ya se habían hecho varias versiones de canciones roqueras en quechua, pero ningún tema pop. "Pienso que si haces música solo debes disfrutarlo, sin pensar mucho en fórmulas que hagan que le guste a la gente y el valor agregado es el idioma; el quechua es dulce en su entonación y sirve mucho para enamorar" señala Patricia.

Renata, junto a la Asociación Cultura SURCA, trabaja ahora en un concierto que tendrá lugar en septiembre en su localidad natal y en el que cantará estos temas además de otros que están versionando especialmente para la ocasión. Su madre cree que "con esto se está demostrando que nuestro idioma también puede encajar con la modernidad, y no se debería echar al olvido. Además, el plus de este proyecto es que está despertando el valor que le debemos a nuestra identidad".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne