#LatinosUnidos: Ricky Martin, Paulina Rubio y Marc Anthony se alían en internet contra Donald Trump

El cantante puertorriqueño muestra su enfado por el trato que el periodista Jorge Ramos recibió del candidato republicano en una carta publicada en Univisión

El manifiesto aglutina a la comunidad latina fuera y dentro de EE UU en su rechazo al político

  • Comentar
  • Imprimir

"Vuelve a Univisión", le espetó Donald Trump a Jorge Ramos el miércoles, instantes antes de que un hombre de seguridad expulsara al periodista mexicano de la rueda de prensa que el candidato republicano a la Casa Blanca ofrecía en Iowa. El incidente se convirtió en poco tiempo en acicate para que la comunidad latina dentro y fuera de Estados Unidos se uniera en contra del empresario, ahora también político, a través de las redes. Ramos se convirtió en trending topic mundial. Medios de comunicación de todo el mundo recogieron el momento y horas después, el cantante puertorriqueño Ricky Martin decidió alentar el debate con una carta publicada en la edición digital de Univisión, medio en el que trabaja el periodista, voz de la comunidad hispana en el país.

"¿En qué momento este personaje [Donald Trump] asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?", se pregunta Martin. "¡BASTA señores! Si estamos unidos para unas cosas debemos estarlo para otras. Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir".

El cantante no solo muestra su enfado, sino que también reclama a sus compatriotas la lucha por sus derechos ante la propuesta inmigratoria del candidato republicano. Trump plantea la expulsión de 11 millones de hispanos, incluidos aquellos que nacieron en territorio norteamericano (para lo que tendría que cambiar la Constitución), además de la construcción de un nuevo muro en la frontera sur del país, la linde con México. Ante esta iniciativa, Martin plantea en su misiva: "Demos a respetar a esas primeras generaciones de latinos que llegaron a Estados Unidos y abrieron camino para nosotros. Cada derecho que tenemos hoy lo hemos luchado. La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder. Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no solo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro".

La arenga ha conseguido más de 33.000 me gustas, y unos 5.000 compartidos en el perfil de Facebook de Univisión, desde que se publicara la madrugada del miércoles en España. El cantante también ha compartido su petición en sus cuentas en las redes sociales, con más de 5.000 retuits en Twitter, y otros tantos en Facebook.

En el momento en el que Martin difundió su mensaje lo acompañó de dos etiquetas: #SomosUno y #LatinosUnidos. Un guante que han recogido en internet otros artistas latinoamericanos como Marc Anthony (se le ha colado una falta de ortografía), Paulina Rubio con una pequeña carta a Trump ("Toda su campaña está basada en el odio y las mentiras. Soy una orgulla mexicana y latina y nos uniremos para verte caer. Nosotros, los latinos, creemos más en el amor que en el odio"), Luis Fonsi o Wisin y Yandel. Todos han hecho suyo este texto manifestándose en contra de Donald Trump, su plan migratorio y las declaraciones en las que califica a los mexicanos de "delincuentes y violadores".

Por el momento, se han lanzado más de 3.600 mensajes en Twitter con el hashtag #LatinosUnidos, según datos de la herramienta de medición Topsy. El mismo Jorge Ramos ha contribuido a esta campaña oficiosa compartiendo el tuit de Ricky Martin en su perfil donde cuenta con más de un millón de seguidores, además de darle las gracias por el apoyo.

La cruzada de José Andrés

José Andrés, el chef de origen español que tiene una exitosa cadena de restaurantes en Estados Unidos, decidió a principio de julio este cortar sus lazos con el magnate inmobiliario por las ofensivas declaraciones contra los inmigrantes. ”Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington”, declaró el cocinero en un comunicado enviado a El País.

Trump se quedaba sin el restaurante que José Andrés iba a inaugurar en un antiguo edificio de Correos que el controvertido empresario devenido en político está transformando en un hotel en Washington. Ante su decisión, el candidato republicano le demandó por ruptura de contrato y le reclama 10 millones de dólares.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne