La carta al director que se convirtió en un homenaje a la Filosofía

Una carta escrita por un joven de 17 años se cuela entre las noticias más vistas de El País y se comparte en Facebook más de 180.000 veces

La asignatura de Filosofía dejará de ser obligatoria con la LOMCE

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando el próximo curso se aplique por completo la LOMCE, la asignatura de Historia de la Filosofía perderá su condición de troncal en 2º de Bachillerato y pasará a ser de libre configuración. Es decir, si los alumnos no la eligen, no tendrán que cursarla. Consciente de ello, Pedro Argüello, un estudiante madrileño de 17 años, quiso expresar públicamente su gratitud hacia las enseñanzas de Platón, Aristóteles o Nietzsche. Lo hizo a través de una carta al director, publicada en El País el pasado 18 de septiembre, que ha sido compartida desde entonces 186.000 veces en Facebook y 984 en Twitter. 

En la sección de Opinión del periódico no recuerdan un ejemplo reciente que haya alcanzado tanta repercusión. El día de su publicación la carta fue la 18º noticia más vista de la web de El País. Al día siguiente, la 15º. El 80 % de esas visitas llegaron a través de las redes sociales.

Hasta siempre, Filosofía. Un lector de 17 años nos ha mandado esta carta rindiendo homenaje a una asignatura básica que desaparecerá en 2016.

Posted by El País on Viernes, 18 de septiembre de 2015

Pedro - que eligió el Bachillerato de Ciencias de la Salud porque su idea era estudiar Medicina - cuenta a Verne por teléfono que descubrir la Filosofía y la Filología le ha hecho cambiar de opinión. Aunque no lo tiene del todo decidido ahora se plantea estudiar la carrera de 'Periodismo y Humanidades'. “No es que a priori no me sintiese atraído por esta asignatura", explica, "simplemente no la conocía porque hasta 1º de Bachillerato no tienes ningún tipo de contacto con la Filosofía. Cuando la he conocido es cuando he descubierto lo interesante que es y todo lo que te puede aportar”. Y añade: “Yo creo que en general es una asignatura que gusta, pero en mi colegio hay muy buenos profesores. Quizás eso también influya". Cuando le preguntamos por su filósofo favorito Pedro elige a Platón. "Yo le encuentro muy interesante. Muchos le tienen por un loco, pero cuando lees en detalle sus reflexiones te das cuenta de que tiene mucho sentido lo que dice".

¿Y qué se comenta entre sus compañeros de los cambios que puede ocasionar la LOMCE? “Tampoco es que conozcamos en detalle las modificaciones que introducirá la nueva ley de Educación", nos cuenta, "pero por lo poco que vamos conociendo, como en todo, hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes dicen que no sirve para nada y quienes consideran que es absolutamente necesaria”.

El joven, que este año cursa 2º de Bachillerato en El Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, sí ha tenido oportunidad de estudiar Filosofía durante dos años. "Filosofía y Literatura son las asignaturas que más me gustan", explica, "pero además de gustarme considero que son necesarias e imprescindibles en la vida de todo hombre, así que por eso me animé a redactar la carta". 

Pedro reconoce utilizar las redes sociales lo justo y se muestra totalmente sorprendido por la repercusión que ha alcanzado su carta en ellas: “No me lo creo, la verdad. Sí que había visto por la mañana que había sido publicada pero hasta por la tarde no fui consciente de la cantidad de gente que la había compartido. Por supuesto no me lo esperaba para nada. Yo la escribí, la envíe y pensé ‘con un poco de suerte me la publican’ pero nada más".

No es la primera vez que una carta suya ha sido seleccionada por el periódico. A principios del mes de septiembre publicó otro texto en el que reflexionaba sobre la crisis de refugiados que vive Europa y lo pronto que será olvidada. El interés por escribir cartas al director se lo despertó su hermano mayor: "Me gusta mucho leer y escribir. Leo la prensa y estoy informado, pero realmente la idea la tomé de mi hermano. Me saca dos años y fue él quien empezó a enviar cartas al director." De hecho, en el archivo de El País, puede encontrarse una carta firmada por su hermano, José María Argüello, en diciembre de 2014. En ella también muestra su malestar por la prioridad que el sistema educativo otorga a las asignaturas de ciencia en detrimento de las de humanidades: "En el siglo XXI la ciencia ha quedado definitivamente asentada en las cúspide del ordenamiento de materias", escribía.

Esa dicotomía ciencias-letras y el debate sobre la utilidad de las asignaturas técnicas o las de humanidades en el sistema educativo, puede apreciarse también en los comentarios que generó la carta de Pedro en las redes sociales. Aunque son mayoría quienes destacan los aspectos positivos de la Filosofía hay también quienes la encuentran irrelevante.

La belleza de las Humanidades no es la primera carta en defensa de la asignatura de Filosofía en alcanzar cierta notoriedad. En 2013 Sin Filosofía, ¿qué aprenderán?, firmada por Miguel Ángel Martínez, fue compartida en Facebook por más de 2.000 personas. Un alegato que iba en la misma línea que el de Pedro: "La Historia de la Filosofía es la llave formativa que da acceso, integra y culmina la comprensión del resto de áreas de conocimiento. El resto es silencio."

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne