#AlbayAlex. Aparece el autor del cartel romántico de Barcelona: se llama Damián y es escritor

Las redes sociales españolas han buscado en las últimas horas al autor de unos misteriosos carteles colgados en las calles de Barcelona

En el mensaje, un tal Álex buscaba a una joven a la que había besado en unas fiestas pero cuyo teléfono había perdido

Hablamos con el autor: "Quería hacer una acción poética"

  • Comentar
  • Imprimir

En los dos últimos días, las redes sociales han estado pendientes de una historia de amor tan romántica que parecía de cuento. En unos carteles colgados por distintas calles de Barcelona, Álex buscaba a Alba, una chica de ojos bonitos a la que, supuestamente, había conocido durante las fiestas de la Mercé (que fueron la semana pasada). Se habían dado algunos besos, él había perdido el teléfono con su número y ahora estaba dispuesto a empapelar toda la ciudad hasta dar con ella. Una historia de chico busca a chica, un amor imposible y el hashtag que acompañaba la nota -#AlbayAlex- eran los ingredientes necesarios para animar a todo internet a buscar a la chica. Solo que la historia no era cierta:  él no es Álex, sino Damián, y no es de Badalona, sino un escritor y trabajador social uruguayo que vive en Barcelona.

"No es una historia real pero tampoco es una campaña publicitaria sino una acción poética, algo bonito con lo que quería despertar una sonrisa a la gente", cuenta Damián, de 33 años, a Verne por teléfono. En las últimas horas, sobre todo durante todo el lunes, el aparato no ha parado de sonar y de recibir mensajes. Incapaz de prever el alboroto que iba a producir, Damián cometió un inocente error y es que puso su número de teléfono real en el pie de la falsa nota. Sobrepasado por la respuesta, la tarde del lunes lo ha apagado para poder pensar un rato. "Cuando lo he encendido, una hora después, tenía 400 conversaciones nuevas por WhatsApp, mi buzón de voz no recogía más mensajes y la memoria de mi teléfono estaba al 99%".

Las decenas -unos 50, según sus cálculos- de carteles que el sábado por la noche pegó en las calles de Poble Sec y Plaça Universitat se han distribuido en forma de fotografías por Twitter e Instagram, principalmente. Después, algunas páginas con muchos seguidores en Facebook se han sumado a la búsqueda. Esta, por ejemplo, se ha compartido más de 29.000 veces, y tiene más de 27.000 likes. A la viralización de la historia también han ayudado varios foros y páginas especializadas en bodas. La mayoría de los comentarios deseaban que la historia acabara con final feliz.

Pero a cada like y compartido que esperaba que triunfara el amor, el teléfono de Damián vibraba de nuevo. "He pasado un poco de miedo. He recibido muchísimos mensajes, algunos que me deseaban que la encontrara pero otros amenazantes y también algunos que me pedían que dejara de buscar a Alba, que era acoso. Nunca me imaginé que tuviera tanta difusión", nos cuenta. Incluso ha recibido mensajes de chicas que se llaman Alba y que aseguraban no ser ellas a las que estaba buscando.

La idea surgió la semana pasada, cuando Damián -de padre español y que lleva 14 años en Barcelona- vio que mucha gente hablaba de este otro cartel, que colgaba tras el cristal de la librería sevillana Casa Tomada. "Ya había hecho algunas acciones parecidas, especialmente una en Mallorca hace unos años. Pero al ver este cartel me animé. Me pareció bonito contar una historia de amor, aunque no fuera cierta, y que le alegrara el día a alguien".

Al ver que no podía controlar lo que estaba pasando, Damián ha decidido contar la verdad. En su página de Facebook ha colgado a última hora del lunes el siguiente texto con su explicación.

Buscando a AlbaHe dudado mucho antes de decidir si contar o no lo que realmente se esconde debajo de la historia de “...

Posted by Lavenganzadelafea on Lunes, 28 de septiembre de 2015

Su acción poética ha conseguido ilusionar a miles de personas durante dos días, pero sabe que muchos se van a enfadar cuando sepan la verdad. "Creo que se van a sentir decepcionados, sí. Pero yo quiero pensar que si ha habido tanta repercusión es porque la gente todavía tiene ilusión y cree en que hay historias así que pueden ser ciertas".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne