¿Duermo una hora o voy de empalmada?

Quora responde a una de las grandes dudas de la humanidad

Aprovechamos para recordarte los beneficios de la siesta

  • Comentar
  • Imprimir

La red social de preguntas y respuestas Quora se ha enfrentado a uno de los grandes debates de la historia de la humanidad: si por lo que sea (aquí no vamos a entrar) trasnochas y al día siguiente tienes que ir a la oficina o a clase, ¿qué es mejor, ir de empalmada, sin dormir, o dormir sólo una hora? Muchos aseguran que necesitan dormir algo para reponer fuerzas, por poco que sea, mientras que otros afirman que cuando duermen poco se levantan aún peor que si no hubieran dormido nada.

La respuesta es que dormir una hora o no dormir nada son dos malas ideas. Tal y como recuerdan los usuarios de Quora, lo mejor en esta situación es, o dormir 15 o 20 minutos, o ya ir a la hora y media, teniendo en cuenta cuánto necesitaremos para quedarnos dormidos.

“Si dormimos una hora tendemos a despertarnos en la fase cuatro del sueño, de la que es difícil salir”, explica un miembro de la red. En cambio, llegar a la hora y media nos permite pasar por las cinco fases del ciclo del sueño. Cada noche se dan entre cuatro y seis de estos ciclos, y el hecho de poder hacerlos completos a veces es más importante que el número de horas que pasemos durmiendo. Eso sí, hay que tener en cuenta que para cada persona el tiempo exacto de estos ciclos puede variar, pudiendo llegar a los 120 minutos.

Las cinco fases del sueño

Como explica David K. Randall en Dreamland: Adventures in the Strange Science of Sleep, la primera fase del sueño “es tan ligera que si despiertas, podrías no darte ni cuenta de que estabas dormido”. En la segunda aparecen ondas cerebrales que solo duran unos segundos cada una. En este punto ya pierdes la conciencia y si te despiertas sabrás que estabas durmiendo. En la tercera fase, el cerebro envía las llamadas ondas delta y en la cuarta se entra en el momento de sueño más profundo.

“Si te despiertas en esta fase, estarás desorientado, no podrás contestar a preguntas básicas y lo único que querrás es volver a dormir, una condición que los investigadores llaman borrachera del sueño”. Es el peor momento para que suene el despertador.

La quinta y última etapa es la del sueño REM, que son las siglas de “rapid eye movement”, ya que debe su nombre a los rápidos movimientos de ojos que hacemos mientras soñamos. En esta fase “el cerebro está tan activo como cuando estamos despiertos”, escribe Randall. De hecho, “el cuerpo envía hormonas para paralizarse y que no interpretemos la historia que estamos creando en nuestra cabeza”. Cosa que no siempre ocurre, como saben las parejas y familiares de los sonámbulos.

Es decir, para estar (más o menos) fresco, lo mejor es, o salir del sueño en la primera fase, o completar las cinco. Lo mejor dentro de lo malo, claro. Dormir tiene efectos positivos en nuestro aprendizaje, memoria, longevidad, creatividad, estrés e incluso en el peso, entre otros beneficios.

Y siempre que se pueda, es buena idea echar una siesta de no más de 20 minutos: mejoran nuestro estado de ánimo y nuestras funciones cognitivas, según recuerda Scientific American.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne