Todo lo que tienes que saber si vives en el extranjero y quieres votar el 20-D

La información sobre plazos y trámites para que los emigrados lleguen a tiempo a las próximas elecciones, comienza a compartirse en las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque la convocatoria de las elecciones generales no ha sido publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba el pasado 1 de octubre, durante una entrevista en televisión, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

La fecha, y su cercanía a las vacaciones de Navidad, ha contribuido a que muchos en las redes sociales se hayan acordado de los emigrados y sus posibilidades para ejercer el voto. La misma noche en que Rajoy hizo el anuncio se popularizó en Twitter el hastag #VotadParaVolver20D registrando - según la herramienta de medición Topsy- más de 9.000 menciones. Un lema que fue impulsado, sobre todo, por representantes públicos de Podemos.

Con la fecha encima de la mesa Marea Granate - un colectivo creado por emigrantes españoles para defender sus intereses -  ha comenzado también una campaña en internet para informar de los plazos y trámites necesarios para votar desde el extranjero. "La gente ha tomado conciencia de la necesidad de gestionar el voto con antelación" explica por teléfono a Verne María Almena, portavoz de Marea Granate, "así que muchos ya nos están preguntado cómo deben proceder".

¿'Rogar' el voto o viajar a España? Una de las dudas más recurrentes este año

Una Newsletter para recibir alertas en el email con las fechas clave y una calculadora de plazos, son los dos recursos que ya han puesto a disposición de sus seguidores en los perfiles de Twitter y Facebook. "En los próximos días", señala Almena, "publicaremos varias infografías interactivas para explicar gráficamente todos los supuestos a los que se enfrentan los electores. Comenzaremos también a organizar 'Viajes electorales' en distintos países: grupos en Facebook para que la gente pueda unirse, compartir coche o viaje en tren para desplazarse a los consulados durante la semana de reclamaciones. Hay que tener en cuenta que en algunos lugares solo existen uno o dos consulados y no siempre es sencillo desplazarse hasta ellos". 

Un asunto, el del voto de los españoles residentes en el extranjero, que ha sido objeto de polémica en redes durante los últimos procesos electorales, especialmente en las votaciones autonómicas y municipales celebradas en mayo y en los comicios catalanes de septiembre. #SinVozNiVoto y #VotoRogadoVotoRobado son algunos de los hastags que se han venido utilizando para denunciar los casos en los que las trabas administrativas impedían registrarse en el censo o las papeletas no llegaban a tiempo.

Desde Marea Granate llevan tiempo denunciando que el sistema de 'voto rogado' que entró en vigor en 2011 no hace más que incrementar los obstáculos burocráticos. "Es un sistema totalmente deficitario", opina Almena, "y así lo muestran las cifras de participación, que han disminuido notablemente a pesar de que cada vez somos más los que vivimos fuera de España".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne