Fingir su muerte, el último recurso de este anciano para juntar a su familia en Navidad

'Es hora de volver a casa', el anuncio de la empresa alemana EDEKA reflexiona sobre la soledad que sufren algunos mayores

  • Comentar
  • Imprimir

"Hola papá", se escucha en un mensaje dejado en el contestador del teléfono, "quería decirte que no vamos a poder ir en Navidad este año. Lo intentaremos para el próximo, lo prometo. Feliz Navidad, papá". Al otro lado del teléfono escucha un señor de pelo blanco al que vemos, primero en la cocina y después en un salón con decoración navideña, cenando y comiendo en repetidas ocasiones con la única compañía de su perro.

Unos días después la casa se llenará de hijos y nietos llegados desde distintas partes del mundo. Acuden llorosos y de luto después de recibir la notificación de su fallecimiento, pero al entrar en la casa familiar descubrirán que la mesa de Navidad está lista y que allí espera su padre para decirles con resignación: "¿Es esta la única forma de conseguir reuniros a todos?"

El vídeo, un anuncio de la marca de supermercados alemanes EDEKA , pone el acento sobre una realidad especialmente triste: la de los mayores que pasan solos las fiestas de Navidad. Una cifra que el año pasado rondó en España el millón y medio de personas y que afecta, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, a uno de cada cinco mayores de 65 años. Verse sin compañía en estas circunstancia puede contribuir a empeorar su estado de ánimo o derivar en una depresión, así que es habitual que surjan también por estas fechas campañas que traten de reducir la sensación de abandono. Otros colectivos, como la Federación de Amigos de los Mayores trabajan, todo el año, para combatir la soledad no deseada a través de sus programas de voluntariado.

A partir de este vídeo - que en un día ha superado el millón de reproducciones en YouTube y va por 6 millones en Facebook -  la empresa alemana ha organizado un concurso online en el que proponen a sus consumidores que envíen fotografías con momentos especiales que asocien a la Navidad. Deben hacerlo en las redes a través del hashtag #heimkommen (algo así como 'volver al hogar') y servirá para que 100 personas ganen un cupón por valor de 100 euros que podrán utilizar en sus tiendas durante las fiestas. 

No es la primera vez que EDEKA hace un anuncio que se hace popular en internet y llega a la gente. Recurriendo al humor o a famosos locales también han obtenido éxitos notables. Es el caso de este otro spot - con más de 5 millones de reproducciones - que puede verse en su canal de YouTube y que protagonizó H.P. Baxxter, líder de una banda de música electrónica. El año pasado otro artista, Friedrich Liechtenstein, superó los 14 millones de visionados con su aportación a la publicidad de los supermercados.

Los grandes almacenes británicos John Lewis - cuyos esperadísimos anuncios de Navidad alcanzan audiencias millonarias año tras año - también han tenido en esta ocasión a un anciano solitario como protagonista. Un abuelo que vive solo en la Luna y que recibe un regalo de una niña terrícola que le ha estado observando a través de su telescopio. 'Demuéstrale a alguien que le quieres estas Navidades' es el eslogan de este vídeo que han visto en YouTube 19 millones de personas desde que se hiciese público el pasado 5 de noviembre.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne