Las parodias regionales en España de 'La Gozadera'

De Asturias a Canarias, pasando por la crisis o la España corrupta

  • Comentar
  • Imprimir

La gozadera, una de las canciones del año interpretada por Marc Anthony y el grupo cubano Gente de Zona, ha generado en España -país que no sale nombrado en la canción- multitud de parodias con aire regional. De Galicia a Canarias tienen su propia versión de este tema, al que ya metieron mano Los Morancos para una de sus celebradas "versiones".

El vídeo original de La gozadera es todo un éxito, con más de 130 millones de reproducciones solo en el canal oficial de YouTube de Gente de Zona. Estas son algunas de las parodias surgidas en España:

1. Grecia vista a través del humor de Los Morancos

El dúo cómico andaluz ha logrado hasta el momento casi dos millones de visitas con La pelotera, para la que cambió la letra de la canción original y cantó a la crisis de Grecia.

2. Canarias turística

La parodia canaria del éxito del verano se centra en promocionar las islas. El vídeo de La fogalera "recorre los lugares más recónditos" de Canarias, anuncian sus autores en el vídeo de YouTube. Hasta el momento, se ha visto más de 600.000 veces. Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa e Isla de Lobos aparecen en la grabación, patrocinado por varios negocios locales.

3. La crítica futbolística catalana

El programa de humor de la cadena autonómica catalana TV3 Crackovia se aprovechó de la canción para llamar a la defensa del Futbol Club Barcelona "una coladera". "Celta cuatro nos metió / medio equipo se lesionó / en defensa estamos tú y yo / es la defensa coladera".

4. Asturias gastronómica

Como no podía ser de otra forma, la versión asturiana hace referencia a la sidra. Por lo general, la asociación cultural que ha grabado este tema, del que no se ha rodado videoclip, busca promover la cultura asiática. En este caso, prefieren destacar la gastronomía asturiana (fabada, caldereta y cachopo de ternera, menciona la canción) e incorporar a la melodía unas distintivas gaitas.

El tema sirvió en cambio para crear esta parodia en vídeo de Jean Claude Van Damme en un chigre asturiano, algo que podía haber pasado perfectamente.

5. Galicia escatológica

La versión gallega del tema de Marc Anthony es algo más escatológica. Su nombre no deja lugar a dudas: La cagalera.

6. La España corrupta

Josh Mike retrata el panorama español en La choricera, acerca de la corrupción en España, pero con menciones especiales a Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. "España va avanzando / con contratos de becario / Y Alemania se está llevando / lo que no nos dan de salario".

7. La versión cántabra, a ritmo de jazz

El Dúo SóloSaxo y David Argos le dan un toque jazz para cantar en La gozadera cántabra. "Y se formó la gozadera / Laredo me lo confirmó / Y el cocido de la Agüela / San Roque me lo regaló". Otros pueblos de la región, como Comillas, Castro Urdiales y Torrelavega también aparecen mencionados.

8. Extremadura también emigra

La letra de La gozadera extremeña también cuenta la historia de emigrantes extremeños que hacen las maletas con comida de la tierra que ha preparado su madre. "Y con Torta de la Serena / asomaba un trozo de morcón", relata la canción.

9. El intento vasco por lograr la canción del verano

Con ayuda de la radiotelevisión vasca, Jon Urbieta presentó su candidatura a canción del verano con esta versión en euskera.

10. Las burbujicas murcianas

En el vídeo de La gozadera murciana, dos burbujas la lían por las calles de la ciudad para promocionar la Nochevieja organizadas por una agencia de eventos. La letra de esta versión menciona una tapa muy popular en la región, la marinera, y uno de los lugares más destacados del casco antiguo de su capital: la plaza de las Flores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne