Steve Jobs huyendo de Siria: El grafiti de Banksy en defensa de los refugiados

El artista ha hecho público su último trabajo, una pintura en un campo de refugiados en Calais

El padre del fundador de Apple fue un inmigrante sirio

  • Comentar
  • Imprimir
Un refugiado observa la última creación de Banksy con Steve Jobs como protagonista
Un refugiado observa la última creación de Banksy con Steve Jobs como protagonista.

Quizás muchos desconocían que el padre biológico de Steve Jobs, el cofundador de Apple, fue un inmigrante sirio que se estableció en Estados Unidos, pero Banksy ha querido recordárselo al mundo en su último trabajo. Un grafiti, hecho público el viernes, en el que el artista urbano imagina a Jobs huyendo con un macuto al hombro y un ordenador Macintosh en la mano. El lugar elegido: un campo de refugiados próximo a Calais - en Francia- conocido como la 'Jungla'. El mensaje oculto: la inmigración también puede tener un efecto positivo en los países de acogida.

"A menudo, se nos hace creer que la migración es una carga para los recursos de un país, pero Steve Jobs era el hijo de un migrante sirio", ha señalado Banksy en un comunicado que - según señalan varios medios internacionales - ha acompañado a su trabajo, "Apple es la empresa con mayores beneficios del mundo, paga más de 7 billones de impuestos al año, y existe solo porque alguien le permitió la entrada a un joven de Homs".

El artista urbano ha publicado en su página web las imágenes de su trabajo y, como suele ocurrir con sus creaciones, rápidamente ha sido compartido en las distintas redes sociales. Junto a la imagen del fallecido gurú tecnológico, Banksy también ha publicado otro grafiti titulado 'No todos estamos en el mismo barco' en el que toma como referencia el famoso cuadro de La balsa de la medusa.  El artista francés Géricault recrea en él un polémico naufragio, ocurrido en las costas africanas en 1816, el que solo sobrevivió un pequeño grupo de pasajeros sobre una rudimentaria balsa.

Los tripulantes de 'La Balsa de la Medusa' tratando de llamar la atención de un yate. banksy.co.uk

La serie sobre los refugiados se amplia con otras dos ilustraciones: un niño mirando por un catalejo mientras es acechado por un buitre y una inscripción bajo un puente que dice "Quizás toda esta situación se arregle sola..."

banksy.co.uk
banksy.co.uk

El apoyo de Banksy a los refugiados sirios no es nuevo. En septiembre, cuando cerró el peculiar parque de atracciones que había creado unos meses antes, Dismaland, cedió los materiales utilizados en las instalaciones para que los inmigrantes pudieran construir cabañas en las que refugiarse.

Conocido por su activismo social el artista también ha viajado a otras zonas en conflicto. El pasado febrero, por ejemplo, publicó un vídeo en YouTube que recogía su paso por Gaza y las últimas obras que había creado allí. Previamente, en 2005, había plasmado sus grafitis en el muro que divide la Franja de Gaza. En ambas ocasiones su objetivo también era llamar la atención sobre la situación dramática que viven los civiles víctimas de conflictos bélicos y denunciar el olvido de los organismos internacionales. 

El mural de Banksy con Steve Jobs en el campo de refugiados conocido como la 'jungla'. banksy.co.uk

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne