A una semana de las elecciones más de 1.700 personas han cedido su voto a emigrados españoles

Lo han hecho a través de la campaña #RescataMiVoto lanzada por Marea Granate

El colectivo ha convocado para la jornada del domingo manifestaciones en las principales ciudades europeas con el lema #‎13DSinVozNiVoto‬

  • Comentar
  • Imprimir

'Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. #RescataMiVoto', era el lema con el que arrancaba esta campaña de Marea Granate para unir a emigrados y abstencionistas. El objetivo, que quienes no tenían pensado hacerlo fueran a votar el 20D por aquellos residentes en el extranjero a los que las trabas administrativas habían dejado fuera. "Estamos sorprendidos por la buena respuesta que está teniendo", explica por teléfono a Verne María Almena, portavoz del colectivo, "pero demuestra la solidaridad de la gente ante una injusticia: las dificultades que tienen los españoles que han salido fuera para ejercer su derecho al voto".

Cuando el pasado 11 de noviembre hablábamos con tres abstencionistas dispuestos a ceder su papeleta a través de la plataforma habilitada en la web de Marea Granate, los 'rescatados' no superaban el centenar. Hoy superan los 1.700, pero aún quedan 7.780 solicitudes de emigrados por atender. "Creemos que las solicitudes van a aumentar en las últimas horas, cuando se agote el plazo para depositar el voto en los consulados - el próximo 18 de diciembre - y mucha gente se encuentre con que no ha podido votar", señala Almena, "por eso vamos a dejar la plataforma abierta hasta el último momento y esperamos que los abstencionistas residentes en España se animen en los día previos a ceder su papeleta".

Estos días las redes sociales están sirviendo también para visibilizar las solicitudes de los residentes en el extranjero que, por distintos motivos, no podrán votar en las elecciones del 20 de diciembre. Tanto en Facebook como en Twitter están compartiendo carteles en los que explican su situación y piden a quienes tengan pensado abstenerse, que 'rescaten' su voto. El hashtag utilizado está siendo el mismo que el de la campaña.

Desde Marea Granate - un colectivo creado por emigrantes españoles para defender sus intereses - llevan tiempo pidiendo que se modifique el sistema de 'voto rogado' que entró en vigor en 2011. "Nuestra intención es que se dé al problema de la emigración el peso político que tiene", explica Almena, " que se derogue la ley para votar desde el exterior y que se establezcan unos protocolos adecuados, que los consulados dejen de ser una barrera y los trámites sean más ágiles". Según un estudio publicado por Marea Granate en octubre - que puede consultarse en su página web - la modificación del sistema de voto desde el exterior ha supuesto que el 95% de los emigrados no hayan podido votar en los últimos comicios. Para el 20D, señalan, solo el 6,11% de los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) había podido concluir los trámites burocráticos.

Para dar visibilidad a esta reivindicación Marea Granate ha convocado a lo largo de la jornada del domingo manifestaciones en distintas ciudades del mundo. "Saldremos a la calle en una quincena de ciudades europeas", recuerda Almena, "pero también llevaremos las protestas a Nueva York, Montevideo y Lima. En Madrid #SinVozNiVoto formará parte del evento 'No somos delito' para defender, junto a otros colectivos sociales, los derechos y libertadas ciudadanas."

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne