¿Es esta la mejor forma de cortar una pizza?

Dos matemáticos de la Universidad de Liverpool creen haber dado con la fórmula para crear todas las porciones que queramos

  • Comentar
  • Imprimir
Una pizza cortada a la vieja usanza. Getty Images
Una pizza cortada a la vieja usanza. Getty Images

En Verne ya hemos aprendido cómo cortar un roscón de Reyes en ocho trozos iguales con solo tres cortes. También cómo sisar a tus amigos una porción de pizza sin que se den cuenta. Pero ahora, las matemáticas nos enseñan cómo cortar la pizza de la forma más equitativa. Y no es como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

"Hemos encontrado el modo de conseguir un número infinito de trozos de pizza a través de las matemáticas", señalan Joel Anthony Haddley y Stephen Worsley en este estudio de la Universidad de Liverpool (Infinite families of monohedral disk tilings) publicado el pasado mes de diciembre. En él los dos integrantes del departamento de Ciencias Matemáticas dicen haberse inspirado en la técnica de los pizzeros para dividir un disco en pequeños fragmentos vecinos partiendo de un punto central común.

La clave estaría en cortar los trozos en líneas ligeramente ondulados en lugar de en líneas rectas. Después, como si estuvieramos confeccionado un mosaico (mosaico monohedral), los trozos resultantes serían divididos en fracciones más pequeñas.

Estos serían los ejemplos sugeridos por Haddley y Worsley según el número de comensales a repartir:

- Cuando se sientan a la mesa entre 6 y 12 personas:

- Mismos comensales - entre 6 y 12 - pero distintas formas:

- Cuando alguien se une por sorpresa y hay que estirar las porciones:

Y aunque parece ser una fórmula de repartición bastante equitativa algunos medios ya han apuntado que quizás no sea la mejor, pues habría ciertos trozos que solo abarcarían los bordes de la pizza. Resultado: al que le toque esa porción comería mucha masa y poco condimento. Eso sí, estéticamente la pizza-mosaico es bastante apañada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne