El desnudo que recuerda que volver a tener pecho no es un lujo

Una artista denuncia las largas listas de espera de la Sanidad pública para la reconstrucción mamaria

  • Comentar
  • Imprimir

Mara León es artista y superviviente de un cáncer de mama. El número 730 con el que nombra su nuevo proyecto hace referencia a los días que faltan para reconstruir su pecho tras una mastectomía. Son dos años, una cifra tan solo orientativa, porque en muchos hospitales públicos la lista de espera es mucho más larga, asegura a Verne a través del teléfono. Cumplidos los cien primeros días, organiza a través de Facebook una acción de protesta a nivel nacional.

Imagen del proyecto "730. Mara León.

Desde el día uno decidió fotografiar su pecho desnudo e incompleto y colgar la imagen en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. A la imagen le acompaña un texto poético de Angelina Delgado. En España se diagnostican unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. Después, muchas mujeres pierden uno o los dos pechos en una mastectomía.

"No creo que se tenga conciencia del daño psicológico que supone para una mujer esta situación y también para quienes están cerca. Sentía una necesidad personal y moral de crear una conciencia social al respecto y de preguntarme en voz alta qué está pasando", explica la impulsora de esta iniciativa.

A través de un evento creado en Facebook, Mara León explica a todo aquel que quiera sumarse a la campaña los pasos a seguir para que, desde el 26 de enero, 730 se convierta en una protesta a nivel nacional. En un archivo guardado en Dropbox se puede descargar la fotografía tomada ese día, por desgracia muy similar a la de la jornada anterior, y el texto adjunto.

Se invita a que se pegue el cartel en los centros de salud públicos de otras ciudades. Algunos voluntarios ya compartieron sus imágenes durante la primera jornada de acción conjunta.

"En Andalucía hay que esperar dos años y medio para que la Sanidad pública reconstruya el pecho, en Cataluña cinco, en Asturias entre tres y seis y en Extremadura más de tres", dice León. Son estadísticas que recopila a partir de los testimonios de mujeres que se ha puesto en contacto con ella gracias a 730.

Asegura que sin las redes sociales hubiera sido imposible coordinar este proyecto. También le sirve para acercarse a personas que pasan por una situación similar. No necesariamente mujeres con cáncer de mamá. hace poco un hombre que había sufrido una operación para superar un cáncer cerebral se puso en contacto con ella y le contó su caso. Quizá no logren de momento acortar su espera, pero sí que juntos se haga más corta.

-730-1Me dicen que cuando por fin entre en la lista de espera, aun me quedarán dos años para que llegue mi turno en...

Posted by Mara León on jueves, 22 de octubre de 2015

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne