Desmontamos los mensajes machistas a 'Salvados' por su programa sobre violencia de género

Antes de la emisión, tanto las redes sociales del programa como las de Jordi Évole se llenaron de mensajes pidiendo que hablara sobre violencia feminista y denuncias falsas

Miguel Lorente, colaborador del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, los refuta para Verne

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del vídeo promocional de #machismomata, el programa de Salvados que se emitirá esta noche.
Imagen del vídeo promocional de #machismomata, el programa de Salvados que se emitirá esta noche.

Tras dos meses de parón, la novena temporada de Salvados regresa la noche del 7 de febrero. El tema elegido para el arranque es la violencia machista, y lleva anunciándose desde hace dos semanas tanto en las redes sociales del programa como desde las de su conductor, Jordi Évole. En Facebook, las publicaciones de ambos se han llenado de mensajes como estos que recogía Albertpelias en Twitter:

Muchos de estos mensajes, que presentan al hombre como víctima o reducen el problema de la violencia machista a lo anecdótico –e incluso, en algunos casos, niegan que exista–, esgrimen datos o afirmaciones falsas. Hemos seleccionado algunos de los más repetidos y los hemos enviado a Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011 y actual colaborador del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, para que conteste. Estas son sus respuestas:

"1.500.000 de 22.000.000 de hombres en España denunciados falsamente"

La Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial han recogido en sus Memorias e informes que las denuncias falsas representan menos del 0'1% del total. Desde las posiciones posmachistas (estrategia del machismo que busca generar confusión y dudas para que la sociedad no se posicione contra el machismo y su violencia), manipulan y afirman que todo lo que no termina en sentencia condenatoria es una denuncia falsa, por eso habla de que estas representan el 70%. A continuación, adjunto una imagen de dos de las Memorias de la FGE:

La realidad de la Violencia de Género es muy distinta, solo se denuncia un 20%, aproximadamente (Informes del CGPJ), y de estas denuncias las condenan suelen ser un 10%, lo cual hace que respecto al total de los 700.000 casos reales (denunciados y no denunciados) que existen en la sociedad (Macroencuesta de 2011 y 2015) las condenas representen un 4'8%, lo cual significa que la impunidad de los agresores asciende hasta el 95'2%.

"No existen estadísticas de hombres asesinados por mujeres"

Otra de las estrategias del posmachismo es presentar a los hombres como víctimas y responsabilizar a las instituciones de falta de interés por abordar "esa realidad". Los datos que recogen tienen una doble manipulación, por un lado cuentan a los "hombres asesinados por violencia doméstica", es decir, en el contexto familiar, la mayoría de los cuales son asesinados por otros hombres: hijos a padres, padres a hijos, entre hermanos... Utilizan los números absolutos para hacer creer que todos los hombres asesinados en el contexto "doméstico o familiar" lo son por mujeres.

La otra forma de manipular es contar como hombres "que mueren" por la violencia de género a los asesinados que se suicidan tras matar a la mujer y a los hombres que son parejas de las exmujeres de los maltratadores y que son asesinados por ellos.

El CGPJ publica los estudios de las sentencias sobre los homicidios, y lo hace de manera separada para los casos en los que los hombres asesinan a las mujeres, y los que las mujeres asesinan a hombres.

"En 2013 se suicidaron 3.870 hombres, el 70% de ellos por abuso de la Ley de Violencia de Género"

Lo del suicidio de hombres también es interesante. De nuevo manipulan los datos, incluso en lo cuantitativo, una vez fue tan descartado que quedaron al descubierto de manera directa. Muestro la imagen en la que decían que "se habían asesinado más hombres por divorcios abusivos" que el total de divorcios de hombres que se produjeron ese año:

La manipulación se completa al presentar que la mayor tasa de suicidios masculinos, que coincide con las edades en que se producen muchas separaciones, y con el hecho de que en los hombres existe una dificultad para expresar las emociones y para pedir ayuda, algo muy vinculado a esa identidad dura y rígida que la propia cultura construye para los hombres, de deben a "divorcios abusivos". De ese modo vuelven a culpar a las mujeres de todos los males masculinos, incluso a la Ley Integral por darle "ventajas" a las mujeres para enfrentarse a los hombres.

Los suicidios masculinos vienen aumentando desde los años 50 y prácticamente en todo Europa y en todo el mundo, pero el posmachismo dice que aumentan desde 2004 con la Ley Integral. Calla que suben en todos los países que no tienen Ley Integral y desde 1950.

"Hay miles de hombres que han muerto y otros están en el psiquiátrico", "Violencia es la de miles de las mujeres que mienten"...

Todas estas afirmaciones son parte de la estrategia del victimismo a la que juega el posmachismo. Nada nuevo por otra parte, pues se corresponde con el mito de la Eva perversa y del "pobre Adán" que tuvo que salir del Paraíso por su culpa y ponerse a ganar el pan con el sudor de su frente.

Una de las ideas que lanza el posmachismo es que no hay que hacer diferencias entre las violencias, que "violencia es violencia" y que, por tanto, da igual que sea de hombre a mujer como de mujer a hombre. Con este planteamiento lo que pretenden es quitarle todo el significado a la violencia de género, que es la única que está construida sobre las propias referencias de la sociedad, y que cuenta con un 3% de la población en la UE (Eurobarómetro de 2010) que afirma que la Violencia de Género es aceptable en algunas ocasiones.

El posmachismo trata de esconder ese origen diferente de la Violencia de Género señalando al resultado, pero la diferencia entre las violencias no está en el resultado, sino en los objetivos y en las motivaciones de quien la usa, en el para qué y en el porqué. En ese sentido, la Violencia de Género es diferente del resto.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne