#EnseñaTuEtiqueta la campaña de 'Salvados' para visibilizar la explotación textil

Jordi Évole propone a los usuarios de Twitter compartir el lugar de fabricación de sus prendas

Se trata de un anticipo a su programa del domingo 'Fashion Victims' que abordará el fenómeno de la ropa 'low cost'

  • Comentar
  • Imprimir

Salvados el programa de La Sexta que dirige Jordi Évole emite el domingo una programa que analizará los entresijos de la industria del textil y los problemas de explotación que sufren muchos trabajadores del sector. Évole, muy activo en Twitter, proponía la noche del viernes un reto a los usuarios de la red social: que fotografiasen las etiquetas de sus prendas para ver dónde estaban fabricadas. ¿Dónde está hecha tu ropa? era la preguntaba que lanzaba el presentador:

En pocas horas la respuesta de los tuiteros era masiva y el hashtag elegido por el presentador #enseñatuetiqueta entraba en la lista de lo más comentado. Gran parte de los mensajes fueron retuiteados de inmediato por Évole desde su perfil:

Bangladesh, Indonesia, Camboya, China, India... son los países que han aparecido en mayor número en las imágenes compartidas por los consumidores españoles. Precisamente a los talleres textiles del sudeste asiático se ha trasladado un equipo de Salvados para mostrar las condiciones de los trabajadores allí empleados. Sus testimonios - "Nos tratan como animales" - formarán parte del especial Fashion Victims en el que se muestra lo que hay detrás del fenómeno de la ropa low cost y el fast fashion: la producción masiva de prendas muy baratas para adaptarse a las tendencias que marca la industria de la moda.

¿Sabes el sueldo de la persona que cose nuestra ropa? Mañana #FashionVictims en Salvados AVANCE: http://Salvadosfashion6.promo.wf/

Posted by Salvados on sábado, 20 de febrero de 2016

La deslocalización de la producción y las condiciones paupérrimas de la mano de obra son algunos de los problemas que viene arrastrando la industria del textil desde hace años.  En abril de 2013 el derrumbe de un edificio de talleres de confección en Bangladesh - en el que murieron más de 1.000 personas - puso en evidencia las prácticas permitidas por grandes multinacionales del sector como Inditex, H&M o Primark. Entonces, ONGs y sindicatos internacionales reclamaron la implicación de las marcas para erradicar la explotación y mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, un asunto que sigue pendiente tres años después del accidente de Dacca.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne