¿De qué color ves esta chaqueta? (Sí, otra vez)

Algunos ven prenda azul y blanca y otros negra y marrón, pero no son las únicas opciones

"Nina, tía, ¿qué has hecho?", le preguntan a la usuaria de Tumblr que ha originado la secuela del famoso #TheDress

  • Comentar
  • Imprimir

Hace justo un año debatíamos acerca del vestido blanco y dorado / azul y negro. #Thedress, la que es una de las más intensas discusiones virales de la historia, se reedita ahora en forma de chaqueta deportiva (#thejacket). Como en la ocasión anterior, de nuevo ha sido Tumblr desde donde se ha planteado la duda: ¿azul y blanca o negra y marrón?

La usuaria de la cuenta poppunkblogger, que se identifica como Nina Penzo, ha lanzado este viernes la pregunta, pidiendo perdón de antemano. "Siento crear otro meme del estilo del vestido azul/negro y blanco/dorado, pero mi amiga tiene esta chaqueta y dice que es blanca y azul, aunque yo lo veo negra y marrón. Por favor, contadme qué veis", dice en su publicación, que va acompañada de una fotografía de la prenda.

"Nina, tía, ¿qué has hecho?", es la pregunta que todo el mundo se hace y que le traslada por nosotros otro usuario de Tumblr, dammitmichael. La adolescente de 16 años, que vive en California según su perfil de Tumblr, ha mostrado a ABC News su sorpresa ante las reacciones a su publicación. El canal estadounidense y medios como Buzzfeed han sido los primeros en publicarlo, funcionando como trampolín para su viralización en redes sociales.

El cantante y youtuber Ricky Dillon ha sido uno de los que más impulsado el debate en Twitter, compartiendo la imagen. Su mensaje se acerca a los mil retuits. Su respuesta, que ha dado ante sus 2,3 millones de seguidores, es que ve la chaqueta verde y marrón. La modelo Kylie Jenner (14,5 millones de seguidores) se ha decantado por la opción azul y blanca.

Porque, en esta ocasión, el problema es que no hay solo dos opciones. Algunos comentarios aseguran percibir la prenda, de la que se ve claramente en la imagen el logotipo de la marca deportiva a la que pertenece, en otras combinaciones de colores que las opciones originales dadas por Nina. Buzzfeed y el británico Daily Mail han creado una encuesta para que los lectores expliquen de qué color ven la chaqueta. En estos momentos va ganando la opción azul y blanca en Buzzfeed y verde y dorada en Daily Mail.

Lo primero que hay que dejar claro es que el color de la foto no es necesariamente el de la chaqueta. Es el de la chaqueta con esa iluminación y en esa foto. Para explicar la razón de por qué unos ven una imagen de forma tan distinta de como la ven otros, en Verne hemos hecho la prueba de colores que en su día una usuaria de Twitter hizo con Adobe para resolver la duda del vestido. En esta imagen se puede ver que el selector de color de Photoshop indica qué colores de la paleta corresponden a las partes seleccionadas de la imagen, con una iluminación determinada.

Verne

Hace un año, en Verne preguntamos acerca de las distintas percepciones de color con respecto al famoso vestido a Julio Lillo Jover, catedrático de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid. Él explicaba que, en situaciones en las que no se nos proporciona información espacial suficiente, como puede ser el caso de estas fotografías, el cerebro compensa ciertos excesos y defectos de la iluminación del entorno. Todos compensamos colores, pero a veces de diferente forma.

Además de eso, hay que recordar que en el mundo físico no hay colores: hay luz. Los objetos absorben parte del espectro electromagnético y reflejan el resto, que es lo que vemos y nuestro cerebro interpreta como color. Tal y como se explica en este artículo publicado en la BBC, nuestra visión de los colores comienza con los fotoreceptores que transforman la información de la luz en las señales eléctricas que se envían al cerebro.

También al hilo del famoso vestido, el pasado febrero analizábamos cómo una cuestión tan aparentemente simple podía dar la vuelta al mundo. Entre los factores que contribuyen a viralizar una imagen como está figuran el hecho de que genere una emoción (el asombro que genera que unos aseguren verlo de una forma y otros, de otra), el que se trate de una cuestión que invita a interactuar con los demás y a dar abiertamente la opinión (es una cuestión ligera, que no creará grandes enfados dentro de un grupo), y que, especialmente, lleva a compartirlo para buscar la opinión de los demás: para completar el sentido del meme se necesita al otro. A estas y otras razones se le suma ahora la existencia de un predecesor viral de impacto mundial como el vestido de marras.

Aquí puedes votar cómo ves tú la chaqueta

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne