Convoy, el Netflix de los podcasts mexicanos

La plataforma digital llega para atrapar a una nueva generación: la de Internet y el 'on demand'

  • Comentar
  • Imprimir
Los locutores de radio Raúl David (Rulo) y Olallo Rubio empezaron a trabajar en el proyecto hace un año
Los locutores de radio Raúl David (Rulo) y Olallo Rubio empezaron a trabajar en el proyecto hace un año.

Los suscriptores de Netflix pueden ver series policiacas, shows de stand up, comedias románticas, caricaturas y documentales en una sola plataforma. En México ya existe una propuesta parecida pero de podcasts. Audios de humor y denuncia social, entrevistas con personalidades de la música, temas de bandas como Joy Division o Pink Floyd  y descubrimientos musicales de todo el mundo se pueden encontrar en esta aplicación que se llama Convoy.

La idea de crear un medio independiente fue de Olallo Rubio Mauaad, un exlocutor de radio y autor de documentales como ¿Y tú cuánto cuestas?, Gimme the power e Ilusión Nacional. Junto a Raúl David Vázquez Rulo - locutor de radio de estaciones de radio emblemáticas como la extinta Radioactivo, Reactor y W Radio- comenzó a planear el lanzamiento en marzo de 2015.

“Con el primero que hablé fue con Rulo, con quien tengo una relación desde antes de Radioactivo. Luego invitamos a más personas y decidimos hacer una suerte de revista de podcasts, un Netflix de audio donde los comerciales no existen”, relata Olallo en entrevista para Verne.

En enero de este año, la noticia de que exintegrantes de la legendaria estación radiofónica Radioactivo 98.5 trabajarían de nuevo juntos se propagó en medios de comunicación y redes sociales. Entonces se supo que Olallo, Rulo y Erick Martino iban a participar en una nueva plataforma de contenidos de audio on demand. Además, nombres como los de Ileana Rodríguez Reclu, Covadonga Bon, Manuel Carrasco Gran Eme y Mariana Vidal Sussy Oh iban a ser parte del proyecto.

Decidieron darle el nombre de Convoy porque, según cuenta Olallo, describía bien el proyecto: “Todos estábamos por nuestro lado, desprotegidos completamente y en direcciones opuestas, ¿Por qué no unirnos y dirigirnos a un punto específico en convoy? Un convoy es eso, una serie de vehículos que se trasladan para darse protección mutua y que viajan hacia una misma dirección”.

El 3 de marzo lanzaron la aplicación, que se puede encontrar en en App Store y Google play. Decidieron adoptar un modelo de negocio por suscripción como el de Spotify, Netflix y HBO OD, con un coste de 39 pesos al mes. La plataforma ofrece noticias y programas con contenidos variados como: mixtapes, series, selecciones musicales y entrevistas.

Olallo Rubio y Raúl David (Rulo) platican sobre los inicios de Convoy. Saúl Ruiz

No, esto no es un revival de Radioactivo

La oportunidad de volver a escuchar en el mismo medio a las voces de Radioactivo -la estación juvenil de rock más popular en la Ciudad de México de 1991 a 2004- fue una de las razones por las que el anuncio de Convoy causó tanta expectativa. Sin embargo, según cuentan Rulo y Olallo, el 90 % del equipo de esa estación no está en el proyecto actual.

“No es un revival. Este proyecto es para una nueva generación, la del on demand. Esta aplicación es completamente interactiva y es el principio de lo que puede ser. Todavía no sabemos en qué se puede convertir: es probable que más adelante metamos video”, comenta Olallo.

“Nunca nos ha dejado de interesar lo nuevo. Por eso no somos un Radioactivo 2.0. No es como hacer Rock 101 (estación que transmitió en México de 1984 a 1996) en línea. No queremos explotar la marca de algo que se acabó hace años. Creemos en la capacidad de reinventarse, desde la manera en cómo se consume el contenido”, agrega.

Algunos de los podcast de Convoy

Actualmente la app cuenta con 12 programas y próximamente se incluirán otros cinco. “En Convoy, los programas no están tan improvisados como los que están en radio. Hasta los que están improvisados tienen edición, están planeados”, comenta Olallo.

Los productores aseguran que en la plataforma cabe todo menos la publicidad intrusiva. “Cada vez quieren que te involucres más con la marca porque el spot de entrada y salida ya no sirve. Necesitan que hables más del producto”, señala Olallo.

“No es que no queramos patrocinios. Lo que no queremos es depender directamente de ellos. Queremos depender del público que son los que nos escuchan, por eso existe la suscripción. Vamos a hacer eventos con marcas bajo el concepto de Convoy live, pero no queremos que la aplicación sea un mercado”, dice Olallo.

La cabina estática ya no existe, está en todos lados

Rulo cuenta que hace su podcast "desde mi casa o en donde se pueda. Me llevo los micrófonos a todos lados y hago las entrevistas en dónde se tienen que hacer. Nos gusta la idea de movernos, no tenemos una cabina estática. Si Rulo entrevista a León de Zoé pues entonces va a su casa, hablan ahí y es otro tipo de conversación", detalla Olallo.

Esta es sólo una de las ventajas que tiene Internet y que según Olallo y Rulo les ha permitido evolucionar. “Soy mi propio jefe, no tengo que reportarle a nadie, no hay restricciones geográficas, ni de tiempo. El problema es que a veces lo que haces se diluye entre toda la chatarra digital que hay. Los podcasts compiten con los servicios de streaming de música, contra YouTube, periódicos... compites contra todo. Es un poco abrumador”, dice Olallo.

Para estos productores, Internet es un océano lleno de posibilidades. Para los mexicanos es el medio que les permitirá escuchar de nuevo a las voces que reconocen desde hace algunos años. Esas voces también prometen presentarles nuevas propuestas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne