Una empresa japonesa se disculpa en un vídeo por subir 8 céntimos el precio de un helado

El polo ahora cuesta 70 yenes, unos 55 céntimos de euros. Es el primer incremento en 25 años

  • Comentar
  • Imprimir

Hideki Inoue, presidente de la compañía de helados Akagi Nyugyo, se ha disculpado ante sus consumidores en un vídeo que ha superado las 700.000 reproducciones en YouTube. Aparece acompañado de un centenar de directivos de la empresa y todos terminan haciendo una reverencia a cámara. El motivo: compañía se ha visto obligada a subir el precio de su popular helado Gari Gari Kun, tras 25 años sin modificaciones. Antes costaba 60 yenes (unos 47 céntimos de euro), pero ahora está en los 70 (55 céntimos).

Según recoge Kotaku, durante el vídeo se oye la canción Neage, que significa “aumento de precio”. La compañía explica que este incremento de casi un 17% se ha debido a los mayores costes de producción y de empaquetado.

Aunque pueda parecer una treta publicitaria, la web de noticias sobre Asia Rocket News recuerda que “nada molesta más a un japonés que una disculpa que no sea sincera, por no hablar de una que sea de broma”. También traduce algunos de los comentarios al vídeo: uno asegura que seguiría comprando el helado incluso si costara 100 yenes (78 céntimos) y otro apunta que “había olvidado que estas cosas eran tan baratas”.

Es habitual que un directivo japonés se disculpe públicamente, en un proceso llamado hansei (que se puede traducir como reflexión), si bien es cierto que suele ser por motivos más graves, incluyendo fraudes financieros (como Toshiba) y airbags defectuosos (como los de Takata).

Tampoco se trata de la única compañía que ha subido precios recientemente, como recuerda el diario japonés Mainichi, que menciona incrementos en el precio de la sal, del tabaco y de algunas bebidas alcohólicas, aunque ninguna de estas empresas ha optado por pedir disculpas en un vídeo. Estos aumentos entraron en vigor el 1 de abril, cuando comienza el año fiscal para estas empresas.

Las subidas se enmarcan en el contexto de las acciones del Banco de Japón destinadas a estimular la inflación. Desde los años 90, la economía del país tiende a la deflación o a una inflación muy baja, lo que provoca un menor consumo, ya que ciudadanos y empresas prefieren esperar a que los precios bajen aún más en lugar de anticipar las compras a posibles incrementos. Según recoge EFE, el actual gobierno se ha marcado alcanzar una inflación del 2% en 2017. Por comparar, España cerró el año sin variaciones en el IPC, lo que también preocupa en Europa.

En cuanto a los polos Gari Gari Kun, son muy populares en Japón desde 1981. Gari Gari significa “crujiente” y Kun, “chico”. Solo en 2008 se vendieron más de 250 millones de unidades. Vienen con varios sabores, aparte del clásico, que es de soda. Y no solo sabores más o menos convencionales, como piña, melocotón y kiwi, sino también espagueti a la napolitana y guiso de patata, muchas veces solo disponibles en temporadas concretas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne