¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

Un profesor de Psicología en la Universidad de Princeton ha publicado los suyos para mostrar que son una parte esencial del éxito

  • Comentar
  • Imprimir

Johannes Haushofer es profesor de Psicología en la prestigiosa Universidad de Princeton, en EEUU. Antes pasó por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la última década ha recibido varios premios y publicado numerosos estudios y artículos.

Unos logros que pueden verse en el currículum online que tiene colgado en la web de Princeton y que la semana pasada - tal y como anunció en su perfil de Twitter - completó con un documento alternativo: un CV de fracasos en el que recoge todas las tareas que no completó con éxito y aquellas ocasiones en las que fue rechazado antes de conseguir su puesto de trabajo actual.

"Nueva 'publicación': ¡Mi CV de fracasos!"

"La mayoría de las cosas que intento no salen adelante", indica Haushofer al inicio de su currículum alternativo, "pero a menudo esos fracasos son invisibles mientras los éxitos sí son visibles. Me he dado cuenta de que esto puede dar la impresión al resto de que a mí todo me va bien. Como consecuencia, tienden a responsabilizarse a sí mismos por los fracasos en lugar de al hecho de que el mundo es un lugar relativo, que las solicitudes que hacemos son imprevisibles y que los comités de selección o los jueces tienen días malos. Este CV de fracasos es un intento de equilibrar mis registros y proporcionar cierta perspectiva".

Después de explicar su intención y compartir otros ejemplos de currículos de fracasos, Haushofer pasa a detallar las sombras de su carrera profesional: los títulos que no consiguió, los puestos de trabajo académicos para los que no fue seleccionado o las becas a las que optó y no le concedieron. 

El documento subido por Haushofer a la web www.princeton.edu

Según indica el profesor, con este gesto sigue el ejemplo de Melanie Stefan -  profesora en la Universidad de Edimburgo -  que en 2010 publicó un artículo en la revista Nature en el que explicaba que hacer públicas las dificultades que, en mayor o menor medida, todos los profesionales sufren en algún momento de su carrera, puede ayudar a otros a asimilar mejor los obstáculos que encontrarán.

La propia Stefan ha ayudado a difundir desde su cuenta en Twitter el resumen en el que Haushofer indica todo aquello que no ha conseguido en los últimos años y que otros han aplaudido o continuado también en las redes sociales con el hashtag #cvoffailures (CV de fracasos).

"Me alegra ver que mi idea del CV de fracasos coge fuerza. Gracias @jhaushofer"

"Por cada artículo sobre Ciencia y Naturaleza que me aceptan, soy rechazado 7 veces"

"He redactado mi CV de fracasos y me ha hecho apreciar dónde estoy ahora. Los fracasos nos llevan realmente a destinos interesantes "

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne