Si usas la calculadora para resolver este problema, puede que no aciertes

Este enunciado matemático ha generado un nuevo debate en las redes sociales compartido por la página 'I fucking love science'

  • Comentar
  • Imprimir

Los acertijos matemáticos con truco llevan camino de convertirse en uno de los pasatiempos preferidos en las redes sociales, pero no todos vienen, como en esta ocasión, con explicación incluida.

La demostración se presenta en un vídeo publicado en el canal de YouTube de Mind Your Decisions, un blog especializado en matemáticas - y según se explica en la descripción el problema se hizo muy popular el año pasado en Japón

Publicado posteriormente en Facebook -en una página para amantes de la ciencia- ha generado en menos de 24 horas 83.000 comentarios, no todos de acuerdo con el resultado. Veamos por qué.

Según Presh Talwalkar, responsable de Mind Your Decisions, una de las claves que conducen a error es el uso de la calculadora y el modo en el que se introducen las operaciones en estos aparatos. Los signos que se utilizan en las calculadoras ordinarias: el de la barra inclinada ( / ) y los dos puntos ( : ) pueden inducir a error porque ambos envían la orden de dividir, pero en esta caso no es lo mismo representar un tercio que la división 1 entre 3.

En el enunciado se presenta una división justo antes de un tercio. Si seguimos esta lógica y, agrupamos esos conceptos, la calculadora se está enfrentando a un ejercicio completamente diferente del original:  9-3:1/3+1.

De esta forma, como se indica en la imagen, primero dividirá 3 entre 1. El resultado (3) lo dividiría entre 3 (=1). Finalmente, calcularía 9-1+1.

El resultado, por tanto, sería 9. Pero, como veremos a continuación, no es el correcto.

Si vamos a echar mano de una calculadora, para poder expresar correctamente lo que se nos pide, debemos aislar entre paréntesis la fracción: 9-3:(1/3)+1. De esta forma la división 3:(1/3) da como resultado 9. Nos quedaría así 9 - 9 + 1 que es igual a 1. Y este sí es el resultado correcto.

Para Presh Talwalkar, este acertijo sirve para explicar otro error común a la hora de enfrentar enunciados matemáticos: no tener en cuenta el orden de las operaciones. Es decir, que debemos resolver primero lo que está entre paréntesis; a continuación los exponentes y raíces; en tercer lugar las multipliaciones y divisiones de izquierda a derecha, y por último, las sumas y restas de izquierda a derecha. En este caso la secuencia a seguir sería esta:

9-3:1/3+1

9-3:(1/3)+1

9-3x3+1

9-9+1

=1

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne