Multada por la Ley Mordaza por llevar un bolso con la cara de un gato y unas siglas

Una mujer ha sido sancionada por llevar un bolso con las siglas A.C.A.B., como siglas de "all cats are beautiful" (todos los gatos son hermosos). Este acrónimo también hace referencia a la frase "all cops are bastards" (todos los policías son unos bastardos)

  • Comentar
  • Imprimir

La usuaria de Twitter y Facebook Belén Lobeto volvía este domingo a su casa, cerca del Calderón, cuando dos policías la pararon y la sancionaron por su bolso. Como se puede ver en la fotografía que compartió tanto en Twitter como en Facebook, el bolso lucía las siglas A.C.A.B., con el mensaje "all cats are beautiful" (todos los gatos son hermosos).

El tuit en el que Lobeto muestra tanto la prenda como la denuncia se había compartido 10.000 veces a la hora de publicar este artículo y ha estado en la portada del agregador de noticias Menéame.

Este acrónimo no suele gustar a la policía. Se usa a menudo para referirse a la expresión "all cops are bastards" (todos los policías son unos bastardos). Esta frase se conoce desde los años 20 y el uso de las siglas está documentado desde los años 70, pero el acrónimo se hizo especialmente conocido tras la canción de 1980 de la banda de punk británica 4 Skins.

En su publicación de Facebook, Lobeto explica con más detalle lo ocurrido.

Vivo al lado del Calderón y hoy se juega la final de la Copa del Rey. Entre el dispositivo policial para la ocasión debe de haber muy poco que hacer, porque pasando tranquilamente hacia mi casa, de repente dos agentes de la ley y el orden echan a correr detrás de mí para pedirme la documentación e informarme de que van a proceder a sancionarme por llevar este bolso. Les pido explicaciones y les digo que dudo mucho que esté llamando la atención ni cometiendo ningún delito, a lo que me remiten a dar explicaciones al señor juez. Me dan la notificación, que por supuesto no firmé, y veo que el motivo de la sanción es algo que mi bolso no pone por ningún lado, y cuando les digo que eso que pone ahí ES MENTIRA y que como puedo demostrarlo ante el juez, me vuelven a remitir a mi delegación de gobierno, dándome como única explicación que ellos lo que están sancionando son las siglas y que eso si lo pone mi bolso. Intento dialogar tranquilamente con ellos para hacerles entrar en razón, pero para variar, es imposible y me tengo que callar si no quiero que me emplumen más. También les digo que hay muchas cosas más importantes de las que ocuparse. Puto asco de país. Pues si, ALL CATS ARE BEAUTIFUL. Y el que diga lo contrario, miente.

Los agentes han propuesto una sanción por una infracción que recoge la ley y ahora la Delegación del Gobierno tendrá que valorar si está sanción procede o no. Lobeto tendrá derecho a recurrirla ante la autoridad judicial, según explican a Verne fuentes policiales, que ni confirman ni desmienten esta sanción en concreto.

Según la fotografía de la denuncia, se trata de una infracción del apartado 4 del artículo 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana”, más conocida como Ley Mordaza, y viene impuesta por la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocida como antidisturbios). Este artículo se refiere a "faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". Para estas infracciones están previstas multas de entre 100 y 600 euros.

"El bolso me lo regaló una amiga y me gustó el gato"

"Me pareció sorprendente -explica Lobeto a Verne vía Facebook-, teniendo en cuenta la de gente que había con motivo del partido, y que yo estaba yendo tranquilamente hacia mi casa. No estaba llamando la atención ni nada por el estilo, y cuando estaba a punto de doblar la esquina, dos agentes corrieron hacia mi para pedirme la documentación y retenerme mientras me registraban. Les pregunté cual era el problema porque y fue cuando me dijeron que procedían a denunciarme por el bolso, a lo cual no podía dar crédito".

En cuanto a si alguna vez se había planteado esta posibilidad dada la doble lectura de las siglas, Lobeto es tajante: "La verdad es que no. Si pienso que algo me puede traer problemas, no lo hago, no voy provocando ni buscando problemas, el bolso me lo regaló una amiga y me gustó el gato y por eso me lo ponía". De hecho, asegura que "me gustan los gatos y no tengo nada que ver con ninguna institución política".

También apunta que "no me dieron ninguna opción para poder demostrar en caso de que tuviera que ir delante de el juez que efectivamente el bolso que llevaba era ese y no otro". Y es que la denuncia especifica que en el bolso pone "all cops are bastards" y no se hace referencia a la frase de los gatos.

La denuncia también ha llegado a la página de Facebook Policias.es, que no está afiliada de ningún modo con ningún cuerpo de la policía, aunque al menos uno de sus administradores afirma formar parte de ellos. En una actualización, se anima a dejar "un comentario a la lista esta. No seáis muy crueles, o bueno, sí, que ahora está muy de moda eso de la libertad de expresión a cualquier precio".

Captura de pantalla de la publicación de la página de Facebook Policias.es, que fue borrada más tarde

Fuentes policiales nos apuntan que no hay mucho que se pueda hacer al respecto de un perfil con ese nombre: aunque esta persona diga ser policía, no está ejerciendo como tal, y tampoco está especificando a qué cuerpo pertenece. Además, agregan que los contenidos de la página son muy amplios.

No se trataría de la primera sanción por la aplicación de esta ley. Este viernes una periodista de Catalunya Ràdio, Mercè Alcocer, fue sancionada con una multa de 601 euros por "desobediencia a agentes de la autoridad". El pasado 20 de febrero y durante la cobertura informativa de la declaración de Jordi Pujol, en la Audiencia Nacional, Alcocer se saltó la zona acotada para la prensa para hacerle una pregunta al expresidente.

En abril, un periodista de la revista vasca Argia fue también multado con 601 euros por colgar en su cuenta de Twitter una imagen de una actuación policial. En la sanción se especifica que publicó la imagen “sin autorización” y que se puede identificar a los agentes.

Ya el año pasado, un cerrajero fue denunciado por "realizar comentarios faltando al respeto y consideración al colectivo de la Policía Local de Pizarra a través de las redes sociales", tras quejarse en Facebook de que nadie respondió a una llamada que hizo después de encontrarse con que un coche bloqueaba la salida de su garaje.

Tampoco es algo exclusivo de España: en 2011 tres seguidores del Ajax de Ámsterdam fueron multados con 330 euros por llevar camisetas con los números 1312. Se trata de una referencia a la primera letra del alfabeto (A), la tercera (C), la primera otra vez (A) y la segunda (B). Los amantes de los gatos lo tienen cada vez más difícil para hacer llegar sus mensajes.

Actualización (24 de mayo). La Policía Nacional ha decidido archivar el acta de denuncia, dada la "ambivalencia" de las siglas, por lo que no será multada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne