Ley Mordaza: 4 cosas importantes a tener en cuenta la próxima vez que te manifiestes

Pasa el ratón o toca la ilustración para descubrir las principales novedades sobre el derecho de manifestación

Anunciar una convocatoria en redes puede hacer que te consideren organizador de la misma

  • Comentar
  • Imprimir

El pleno del Congreso aprobó el jueves 11 el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, con los votos del Partido Popular, UPN y PAR. La norma continuará ahora su trámite legislativo en el Senado.

La propuesta contiene una reforma de la Ley de Extranjería para legalizar la devolución sobre la marcha a Marruecos de los inmigrantes que sean interceptados saltando las vallas de Ceuta o Melilla. Pero, sobre todo, castiga determinados comportamientos relacionados con el derecho de manifestación, lo que ha provocado el rechazo frontal de colectivos sociales y organizaciones como Amnistía Internacional, que han rebautizado la iniciativa como Ley Mordaza.

Para aclararte las principales novedades en este aspecto, pasa el ratón o toca con el dedo la ilustración interactiva de arriba y descubre qué comportamientos pueden considerarse a partir de ahora infracciones graves o leves según la nueva norma.

Hasta llegar al debate en el Parlamento, la reforma de la ley orgánica de 1992 ha sufrido una serie de cambios desde su fase de anteproyecto. Los partidos en la oposición llegaron a presentar 300 enmiendas de las que se aceptaron a trámite solo un tercio. 

Para más información puedes consultar el manual elaborado por la Comisión Legal Sol.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne