La burla de una actriz mexicana por la que la Fundación Rigoberta Menchú exige una disculpa

La actriz Wendy González publicó una imagen retocada de la Premio Nobel

Conapred emitió medidas precautorias a favor de Menchú

  • Comentar
  • Imprimir

El 31 de mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) emitió medidas precautorias en favor de Rigoberta Menchú por la imagen retocada que publicó la actriz mexicana Wendy González en su cuenta de Instagram. Estas medidas, explica un comunicado de Conapred, ordenan el cese por parte de González de la "difusión de expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de personas indígenas", así como una disculpa pública a Menchú.

Una representante de Conapred explicó a Verne que la actriz tiene 15 días hábiles para responder a la resolución del Consejo. Ella podría apelar la decisión y Conapred revisaría la respuesta. Agregó que el objetivo de estas medidas es la conciliación entre las partes y evitar que se repita cualquier expresión o acto discriminatorio.

Este caso comenzó el 24 de mayo, cuando la fundación de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú publicó en Facebook un comunicado en el que exige una disculpa por una publicación en Instagram. En ella se ven dos versiones de una fotografía de la guatemalteca: una sin retoques y otra que ha sido modificada para que la defensora de derechos humanos aparente usar maquillaje. Debajo las imágenes se lee: "Cuando usas la app de Belleza en tus fotos...pero todos sabemos la verdad".

La imagen fue publicada el 20 de mayo por la actriz mexicana Wendy González, quien en la misma publicación escribió que la burla era hacia la app y no hacia Menchú.

En su comunicado, la Fundación Rigoberta Menchú asegura que: "La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es el resultado del mundo, del consumo y de lo superficial. Como institución defensora de los Derechos Humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es un acto que denigra la dignidad humana, independiente de su investidura." La organización exigió una disculpa pública "a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo, que comparten los ideales, la trayectoria y la lucha de la Dra. Rigoberta Menchú Tum".

El 27 de mayo, González dijo al diario Reforma que no se disculpará:

Creo que esto se trata de un mal entendido. No puedo disculparme porque no la he ofendido. Yo sería incapaz de molestarla ni ofenderla. Ese meme (donde aparece la activista en una foto truqueada y una real) me lo mandaron y no considero que sea una ofensa. Es sólo un tecnicismo de todo lo que circula actualmente en los medios, como muchísimas cosas más a las que probablemente algunas personas no están acostumbradas.

Si todos nos comportáramos así, los que hacen caricaturas ya no tendrían trabajo, los que hacen los cartones de los periódicos tampoco, las cosas chuscas también morirían. Los chistes también se acabarían. Si el buen humor se termina, nos convertimos en una caja de muerto con mucha seriedad.

La actriz también compartió en su cuenta de Instagram un retoque similar de una fotografía de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo. Existen varias apps de virtual makeup o virtual makeover (maquillaje virtual) en las tiendas de iTunes y Google Play con las que se puede agregar maquillaje como rubor, lápiz labial o sombras en los ojos sobre fotografías de rostros de manera digital.

En una entrevista con el canal de noticias Milenio, Menchú aclaró que fue su fundación y no ella la que publicó la queja contra González, pero añadió: "Creo que si hay que hacer una broma, no hay que denigrar a las personas, ese es mi consejo, yo nací en otra cuna y en la cuna de mis padres es la integridad del humano y el respeto mutuo”, dijo el 28 de mayo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne