Motivos por los que no debería sorprendernos que la nueva Hermione sea negra

Que la escritora nunca escribiera en los libros que la maga fuera blanca debería ser suficiente, pero por si acaso, aquí van cinco más

  • Comentar
  • Imprimir
La actriz Noma Dumezweni, caracterizada como Hermione Granger. Foto: Charlie Gray
La actriz Noma Dumezweni, caracterizada como Hermione Granger. Foto: Charlie Gray

Harry Potter y el niño maldito, la octava entrega de Harry Potter que se estrenará solo en teatros, ha publicado hoy la primera imagen su reparto caracterizado como los personajes del libro. Los fans han iniciado un encendido debate al encontrar a Noma Dumezweni, actriz de raza negra, en el papel de Hermione: el nombre de la maga se ha convertido en trending topic nacional y ha sido nombrada en más de 20.400 tuits en las últimas 24 horas, según la herramienta de medición Twitter Curator.

Muchos seguidores de la saga lamentan en Twitter que la actriz escogida como sucesora de Emma Watson sea negra, aunque es una decisión que no debería sorprender tanto a los seguidores de la saga. Aquí van seis motivos para ello:

1. La autora nunca dijo que Hermione fuera blanca. Ya en diciembre del pasado año, cuando el reparto fue anunciado, J.K. Rowling, la autora de los libros y la nueva obra de teatro, publicó el siguiente mensaje: "Canon (de Hermione): ojos marrones, pelo encrespado y muy inteligente. Nunca se especifica piel blanca. A Rowling le encanta Hermione negra".

2. Hay fans que llevan años fantaseando con esto. Existe multitud de fanart, dibujos creados por los seguidores de la saga, en los que la maga es representada como negra. Tras 19 años imaginándola como blanca, tal vez ya va tocando hacer caso a estos dibujos.

3. Emma Watson tampoco era una Hermione perfecta. En los libros se hace alusión en varias ocasiones a los "grandes dientes superiores" de la maga, llegando incluso a hacerlos más pequeños, magia mediante, en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. La dentadura de Watson no casa con la de Hermione en los libros, e incluso llegaron a pedirle que utilizara una dentadura postiza en la primera película, aunque finalmente el director desistió de su intento.

4. Los negros también palidecen. Tras la publicación de la fotografía de la nueva Hermione, algunos fans han buscado en los libros pasajes con los que defender la raza blanca de la maga. Muchos se agrran a este fragmento de Harry Potter y el prisionero de Azkaban:

Aunque debido a su tono de piel no se nota tanto como a los caucásicos, los negros también palidecen, se sonrojan e incluso se ponen morenos. En una publicación de Quora titulada ¿Los negros pueden sonrojarse? aclaran que "biológicamente, la gente negra no es diferente a caucásicos, latinos, orientales..." y que estos cambios ocurren "aunque a veces no lo parezca debido a que el color oscuro lo oculta".

5. No es la primera vez que ocurre. Hermione no es el primer, ni el último, personaje al que se le cambia de raza. Spiderman ahora es latino y el Capitán América es negro, en la película de la Guía del autoestopista galáctico Ford Prefect es negro (y no en el libro), en la película de El Marciano el jefe de la NASA es negro y en el libro es indio, en Exodus el Moisés bíblico es americano... 

6. Lleva anunciado desde diciembre. La noticia ha vuelto ahora porque se ha publicado la primera imagen oficial de los actores en sus papeles, pero de ser un verdadero fan con ganas de enfadarte, deberías haberte indignado hace seis meses.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne