"Finalmente optamos por el merengue": el PP presenta una versión latina de su himno

No es la primera vez que el Partido Popular versiona su canción

Hablamos con Manuel Pacho, el hombre que lo compuso hace 27 años

  • Comentar
  • Imprimir

Vamos a intentar explicar esto de forma seria y muy neutra porque no se trata de ninguna broma: el Partido Popular ha presentado la versión latina de su himno.

Jorge Moragas, director de la campaña del PP, lo ha anunciado -con un semblante muy formal- durante la presentación de la campaña para las próximas elecciones, cuyo eslogan es #Afavor. Moragas la comparaba a variantes anteriores del himno, como el villancico, la jazz e incluso “una versión rockera”. La nueva versión, explicaba, es “latina. Estuvimos dudando entre el reguetón y el merengue y finalmente optamos por el merengue”.

Y justo entonces Moragas ha dado paso a la música y ha bajado el rostro. En el vídeo podemos ver cómo la cámara enfoca a los periodistas, que se miran algo abochornados. Una de ellas dice que no con la cabeza. Otra se tapa la cara. Una tercera se ríe por lo bajini. Nadie baila.

Los periodistas presentes intentan mantener la compostura

Nada más publicarse el vídeo, algunos respondieron en Twitter con la estupefacción que esta versión del himno merecía.

De todas formas y como anunciaba el propio Moragas, no es la primera vez que el PP hace algo así con su (no lo neguemos) pegadizo himno, compuesto por Manuel Pacho. Aquí están las versiones rock y jazz, que se presentaron para la campaña del 20-D. Recordemos que el eslogan de esta campaña fue “España en serio”.

El compositor: "El reguetón solo funciona si te lo canta Enrique Iglesias"

Mari Luz Peinado

Manuel Pacho, compositor del himno del PP.

En la presentación de la nueva versión del himno popular estaba el padre de la criatura, Manuel Pacho, que hace 27 años compuso la canción original y se ha hecho cargo de esta nueva. “Me la pidieron hace pocos días. El himno original tiene unas 25 versiones y yo me he encargado de casi todas”, explica a Verne por teléfono.

Moragas ha dicho que barajaron la posibilidad de convertir el himno en reguetón, pero que finalmente se decantaron por el merengue. “El reguetón no habría funcionado, porque es un estilo con música muy triste. En instrumental es un desastre, solo funciona si te lo canta Enrique Iglesias o algo así”, explica Pacho. “Sin embargo, el merengue es muy alegre. Tiene unas pautas muy definidas y cuando lo escuchas sabes perfectamente que es un merengue”.

El compositor, que también es autor de cientos de melodías de anuncios, cree que el merengue le va muy bien al himno y que se puede adaptar a casi cualquier estilo. “Modestia aparte, el himno está muy bien hecho y por eso queda bien desde la versión de jazz a una más tipo Bruce Springsteen”. Entre las que no existen y cree que podrían funcionar está una versión barroca, “tipo Bach”.

Según cuenta Pacho, la sintonía del PP no pierde la esencia con esta versión latina y sigue adaptándose muy bien a la idea para la que nació: “El papán papán parararapán da la idea de avance, de individualismo. Es una música liberal, no podría ser de izquierdas”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne