El vídeo de Fito que reivindica el optimismo de los niños frente al cáncer

La asociación de Barakaldo 'La Cuadri del Hospi' impulsa esta iniciativa solidaria

  • Comentar
  • Imprimir

Fito y una asociación de apoyo a niños con cáncer se alían para rodar un nuevo videoclip para el tema Acabo de llegar, de 2006. Rodado en el Hospital Universitario de Cruces-Barakaldo (Bizkaia), la grabación impulsa una nueva campaña solidaria que pretende recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. El optimista vídeo, que ha publicado el músico en su perfil de YouTube, ha alcanzado las 300.000 reproducciones en sus primeros dos días.

El grupo de padres de Barakaldo que forman la organización La Cuadri del Hospi se encontraron un día con una lucha cruel e inesperada. Mientras sus hijos batallaban contra el cáncer, los adultos se enfrentaban a la escasez de investigación centrada en la infancia en una enfermedad "que se considera de adultos", según dice la asociación en su web.

Este vídeo, que recupera el espíritu de los relatos de Albert Espinosa, como Planta 4º y Pulseras rojas, está protagonizado por los pacientes y el personal del centro médico vasco. Comienza mostrando a un grupo de adultos con rostros preocupados y recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Pronto el blanco y negro da paso al color, cuando el plano se traslada a la unidad infantil del hospital, donde se puede ver a un grupo de niños tramando una travesura con la melodía a lo Dire Straits de Fito sonando de fondo.

Mientras uno de los niños distrae a la enfermera de la sala, el resto de ellos escapan. Cuando descubre la trampa, decide avisar por WhatsApp a sus compañeras de otras salas, pero ya es demasiado tarde.

Hasta Fito se entera de lo ocurrido a través del servicio de mensajería.

Los niños cometen varias fechorías inofensivas en el hospital, contagiando con su alegría al resto de personas.

Los niños terminan dándolo todo en la azotea del edificio junto a Fito y con las enfermeras uniéndose a la fiesta, en este videoclip dirigido por Urko Olazabal.

La Cuadri del Hospi explica en su web el por qué de esta propuesta audiovisual.

La idea surge precisamente del personal de oncología infantil, profesionales que cada día viven con nosotras y nosotros nuestros triunfos y nuestras derrotas en la enfermedad. Con este videoclip queremos mostrar la otra cara de vivir el cáncer, nuestros niños, niñas y adolescentes son maestros en ello. Con muy poca edad se tienen que despedir de un compañero o compañera de habitación, de pasillos de juegos de hospital, de colegas de la "Cuadri". Pero a pesar de ello, o precisamente por ellos y ellas, queremos mostrar al mundo entero lo grandes que son. Ellos y ellas son capaces de vivir días, semanas, meses en una habitación de hospital o de casa, y aun así no quejarse, solo esperar a ese momento que la enfermedad les permita disfrutar. Este vídeo es muestra de cómo se puede vivir con una grave enfermedad.

La colaboración de Fito Cabrales con esta causa no se limita a este vídeo. El músico también ha decidido donar a la asociación un objeto tan personal como su propia Harley Davidson. Es el premio de un sorteo para el que se venden papeletas a través de la web de La Cuadri del Hospi.

Otro músico, Macaco, participó en 2012 en una iniciativa similar, con el vídeo Seguiremos, en el que colaboraba con el Hospital Sant Joan de Déu. El clip ha superado los diez millones de visualizaciones en YouTube.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne