Así hablaba de integración Jo Cox en su estreno parlamentario

El vídeo de sus primera intervención como diputada se ha recuperado tras su asesinato

  • Comentar
  • Imprimir

El 3 de junio de 2015 Jo Cox, la diputada laborista asesinada este jueves al norte de Inglaterra, se estrenaba como parlamentaria en la cámara de los comunes. Lo hacía como representante del distrito de Batley and Spen, en Yorkshire del oeste, y con un discurso integrador que ahora, tras su muerte, ha cobrado de nuevo relevancia.

"Nuestras comunidades se han reforzado profundamente con la inmigración, ya sea de católicos irlandeses en todo el condado, como de musulmanes de Gujarat, India, o de Pakistán, sobre todo de Kashmir", explicaba en su primera intervención en el parlamento británico. "Mientras celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende cada vez que viajo por esta zona es que estamos mucho más unidos y tenemos muchas más cosas en común de las que nos separan". 

Cox, de 41 años, había nacido y crecido en esta zona de Yorkshire así que para ella, decía, suponía "una alegría representar a una comunidad tan diversa".  En su discurso, la política laborista explicaba la tradición industrial de la zona: "Podemos fabricar de todo, desde camas hasta galletas, desde alfombras a torneadoras. También tenemos los mejores fish and chips del país, y algunos de los mejores curries del mundo". Y se mostraba preocupada por la falta de confianza que atravesaban las empresas locales: "confianza para expandirse; confianza para pedir prestado; confianza para crecer; y la confianza para impulsar una recuperación económica real que beneficie a todo el mundo, ofreciendo empleos dignos, pagando salarios decentes y cerrando la brecha de talento".

El asesinato de Cox, europeísta convencida, se produjo en plena campaña del Brexit y a esta cuestión se refirió también en su alegato: "Muchas empresas en Yorkshire quieren la seguridad y la estabilidad de que el Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión Europea, una causa que estoy deseando defender con pasión en este lugar y donde sea".

Un pasión que mantuvo hasta el último momento  junto al compromiso adquirido con los ciudadanos a los que representaba: "He nacido y me he criado en Batley y Spen, y no podría estar más orgullosa de ello. Estoy orgullosa de haber sido formada en Yorkshire y orgullosa de las cosas que hemos hecho en Yorkshire. El Reino Unido debe estar orgulloso de eso también. Estoy deseando representar aquí durante los próximos cinco años a la maravillosa gente de Batley y Spen". 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne