¿El punto va antes o después del emoticono? Pues depende ;)

RAE y Fundéu responden en Twitter a esta duda

  • Comentar
  • Imprimir
¿Dónde va el punto :/?
¿Dónde va el punto :/?

Acostumbramos a usar los emojis y emoticonos en un contexto informal, pero eso no significa que tengamos que renunciar a cuidar el lenguaje. De hecho, es habitual que surja la siguiente duda: ¿el punto se escribe antes o después del emoji?

Este lunes un usuario de Twitter preguntaba a Fundéu y a la RAE precisamente esto, dónde va el punto cuando una frase termina con emoticono. Los emojis y los emoticonos no son lo mismo: el emoticono está escrito con texto :), mientras que el emoji es una imagen 😊. Pero la respuesta es la misma en ambos: depende.

1. Por lo general, se considera que el emoticono es un elemento extraoracional y se escribe detrás del punto si afecta a todo el enunciado.

La RAE ya había sostenido esta opinión en otras ocasiones, incidiendo en que es mejor considerar que el emoji es un elemento extralingüístico independiente. Es decir, va después del punto y sigue mayúscula. :) También puede ir detrás de una coma o de un punto y coma, :-O y seguiría minúscula.

2. Pero Fundéu matiza: si se considera parte de la oración, el punto se puede poner detrás del emoticono. Y remite a un artículo de su web en el que coincide en que “el emoticono es un elemento extralingüístico", pero añade que por ese motivo "puede ir antes o después, según resulte más lógico. Por ejemplo, en un mensaje como 'Estoy harto :-(. Me voy a un monasterio budista ;-).', situar los emoticonos en las frases de las que se están expresando las emociones es más claro”.

Es decir, lo fundamental es que la puntuación no interfiera con el emoticono. Y en ningún caso se puede prescindir de la puntuación: de hecho, hay que poner punto incluso si toda la frase es un emoticono.

A pesar de lo que puede parecer, no hay contradicción entre la Fundéu y la RAE, que también ha aclarado en alguna ocasión que depende del contexto. :/

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne