Los votos de PACMA, Felisuco en el Congreso y otros datos para hablar del 26J

Las últimas elecciones generales han dejado varias sorpresas

  • Comentar
  • Imprimir
Felisuco siguiendo los resultados de las votaciones del 26J en Santander
Felisuco siguiendo los resultados de las votaciones del 26J en Santander.

Hubo muchas sorpresas la noche del 26J respecto a los resultados que pronosticaban las encuestas. La jornada electoral dejó tras el recuento de votos un vencedor, el Partido Popular, un sorpasso fallido, y muchos datos curiosos como estos:

1. El Pacma sigue creciendo en votos, pero no en escaños

El partido animalista es junto con el PP la única formación que mejora sustancialmente sus resultados respecto a las elecciones del 20D. En esta ocasión Pacma ha sumado 284.848 votos (65.667 más que en diciembre) superando a formaciones como EH BILDU (184.000) y Coalición Canaria (78.080), pero se queda una vez más sin escaño.

En Twitter fueron muchos quienes subrayaron este dato, comparándolo con los cinco escaños obtenidos, por ejemplo, por el PNV con un número de votos similar (286.215). Pacma, además, obtiene más votos que la suma de VOX, UPyD y BNG.

2. Felisuco representará a Ciudadanos en el Parlamento por Cantabria

Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, pasará de los platós y escenarios a sentarse en uno de los sillones del congreso. El humorista cántabro se presentaba como cabeza de lista de la formación de Albet Rivera y conseguía mantener el diputado de Ciudadanos. 48.379 votantes confiaron en él.

3. Podemos e IU pierden un millón de votos

Era uno de las apreciaciones que hacían antes de las elecciones los críticos con la coalición: una candidatura común no significa necesariamente una suma de votos. Y así ha sido. La lista Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos respecto a los resultados que ambas obtuvieron por separado en diciembre: de reunir 6,1 millones de votos (un 24,3% del total) han pasado a 4,9 millones (un 21,11% del electorado).

De los dos grupos el más perjudicado es IU, que consigue un asiento en el congreso para Alberto Garzón, pero se queda sin el que había obtenido Sol Sánchez. Con 71 escaños, la coalición tampoco logró superar al PSOE y sellar el sorpasso que vaticinaban las encuestas, lo que ocasionó numerosas bromas durante la noche electoral.

4. El Partido Popular gana en Andalucía

Una de las grandes sorpresas de estas votaciones ha estado en Andalucía donde la dirigente socialista Susana Díaz ha sufrido su primera derrota electoral. El PP se ha impuesto en la comunidad autónoma tanto en votos (1.423.052) como en escaños. Los populares han dado un vuelco a la tendencia de voto de los andaluces, mejorando los resultados del 20D y obtenido 23 escaños, 3 más que los socialistas. Junto con Andalucía el PP ha sido la fuerza más votada en otras 41 provincias españolas. El PSOE solo ha ganado en tres: Huelva, Sevilla y Jaén.

5. VOX y UPyD siguen a la baja y sin escaño

La renovación del UPyD tras la salida de su fundadora Rosa Díez, no ha conseguido movilizar al electorado y la agrupación ha perdido 100.000 votos respecto al 20D. Al igual que Vox, que no superó los resultados anteriores (obtuvo 46.781 votos), se queda sin escaño... pero no sin bromas en Twitter.

6. Eduardo Madina vuelve al congreso

La del político vasco fue una de las ausencias más sonadas de la anterior legislatura, pero ahora, tras la segunda vuelta, regresa al congreso. El que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, número siete de la lista por Madrid, esta vez sí se asegura un sillón gracias a la ligera mejora de la formación, que ha  pasado de 6 a 7 escaños en esta comunidad.

El que se queda fuera es Julio José Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato de Unidos Podemos. Se presentaba como cabeza de lista por Almería, pero la formación perdió el escaño que sí obtuvo en diciembre.

7. Valencia, de nuevo feudo popular

Después de que numerosos cargos y asesores del partido se vieran implicados en casos de corrupción y una gestora se hiciera cargo del partido en enero, los populares valencianos han superado a todos sus rivales y han ganado las elecciones. Con un total de 917.398 votos y 13 escaños el PP adelantan en la región a la coalición Podemos-Compromís-EUPV (con 9 escaños) y se aleja de los socialistas, que obtuvieron 6.

8. El Toro de la Vega: protagonista de los votos nulos en Tordesillas

El porcentaje de votos nulos se ha cuatriplicado en la localidad vallisoletana de Tordesillas, pasando del 3,50% al 13,16%. Según informa el Norte de Castilla, muchas de las papeletas que se contaron como nulas indicaban que su voto era un "Sí al Toro de la Vega"-en respuesta a la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir matar al toro en estos festejos-.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne