Un vídeo muestra un ataque xenófobo en un tranvía de Manchester

Tres jóvenes increparon a un hombre con gritos como "vuelve a África"

  • Comentar
  • Imprimir

Los pasajeros de un tranvía en Manchester han presenciado este martes un episodio racista que está dando la vuelta al mundo: tres jóvenes han increpado a un hombre y han intentado expulsarlo del vagón. Un vídeo con el ataque se ha distribuido por redes sociales, primero, y por los medios internacionales, después, mostrando la dureza del momento. La grabación que ha publicado el canal de noticias Channel 4 en su perfil de Facebook ha acumulado más de 6 millones de reproducciones en 4 horas y ha recibido más de 18.000 comentarios:

Como puede apreciarse en las imágenes, tres jóvenes increpaban a un hombre, gritándole que se bajara del tranvía y diciendo frases como "eres un sucio inmigrante. Vuelve a África", "que te deporten" y "lárgate del tren ahora mismo o te sacaré yo". También intentaron lanzarle cerveza. El hombre atacado, del que no se conocen más datos, les responde con frases como: "¿Qué edad tienes? ¿18, 19? Yo llevo aquí más tiempo que tú". También asegura en un momento que ha estado siete años en el servicio militar. Algunos pasajeros defendieron al hombre atacado y en el vídeo se puede ver a una mujer gritarles, cuando abandonan el vagón: "Sois unos desgraciados. Sois una absoluta vergüenza para Inglaterra".

La policía de Manchester ha confirmado que los tres jóvenes han sido detenidos (uno de ellos es menor de edad). Un portavoz de la Policía ha asegurado que "todos los incidentes de odio son tratados con la máxima severidad y este comportamiento no será tolerado" en la ciudad.

El diario local Manchester Evening News ha hablado con una mujer que viajaba en el vagón y ha pedido mantenerse en el anonimato. En la entrevista, ha asegurado: "Este tipo de incidentes están ocurriendo realmente. Hay que dejar claro que no queremos que estas cosas ocurran (...) Ha sido realmente horrible. Cuando estaba regresando a mi trabajo iba llorando todo el rato. No podía controlarme"

Aunque en el caso de Manchester los atacantes no hicieron ninguna referencia explícita al Brexit, desde que los británicos votaran a favor, el 23 de junio, se han producido varios episodios xenófobos, como explica este reportaje de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne