¿Ayudarías a una niña perdida en la calle solo en función de su aspecto?

El nuevo vídeo de Unicef busca concienciar sobre los prejuicios, que también afectan a los niños

  • Comentar
  • Imprimir

Una niña transita en soledad por las calles de una gran ciudad, pero solo es visible para la gente en función de su aspecto. El nuevo vídeo de Unicef intenta que prestemos atención a nuestros propios prejuicios, que ni siquiera la inocencia infantil puede derrotar. Mostrado a través de los diferentes perfiles internacionales de Facebook de la ONG, ha alcanzado los 6.6 millones de reproducciones en su primer día de publicación en la página de Unicef España.

Anano, de seis años de edad, se enfrenta en esta grabación a dos situaciones muy diferentes mientras se encuentra sola en una plaza de Tiflis, la capital de Georgia. Cuando luce un bonito abrigo y un buen peinado, recibe la ayuda de los transeúntes, que se interesan por su estado.

El equipo de rodaje del vídeo cambia el aspecto de Anano por el propio de una persona sin hogar, mucho más descuidado y sin ropa cara. A pesar de ser la misma niña, se convierte en invisible.

La diferencia de actitud se hace más patente al hacer la prueba en un centro comercial. Cuando la protagonista del vídeo parece tener recursos económicos, los clientes de la cafetería en la que se encuentra charlan con ella e invitan a que se siente en sus mesas. La versión menos favorecida de Anano recibe rechazo y malos modos, hasta el punto de tener que parar el rodaje del vídeo ante los llantos de su protagonista, según aseguran en el vídeo.

"Esto es lo que sienten millones de niños todos los días. Tú puedes ser parte del cambio" es el lema de esta campaña de Unicef, que llega a las redes sociales poco después de que la organización de la ONU publique un estudio titulado El Estado Mundial de la Infancia 2016.

Las cifras de este documento son desoladoras. Casi 70 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en 2030.

"Desgraciadamente millones de niños reciben este tratado a diario. Ayúdanos a seguir despertando conciencias", comenta Unicef España a través de esta publicación en su muro de Facebook.

Los vídeos que muestran realidades sociales a partir de experimentos rodados con cámara oculta sigue siendo una tendencia que viraliza en las distintas plataformas de internet. En años anteriores, una temática muy popular de este tipo de propuestas se ha centrado en el acoso callejero que reciben habitualmente las mujeres en distintas partes del mundo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Fe de errores

nalES.<

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne