Suspenden la cuenta de Milo Yiannopoulos (@nero) tras el acoso a Leslie Jones en Twitter

El tuitero es una figura polémica en internet, donde defiende posturas machistas y conservadoras

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los últimos mensajes que recibió por Twitter la actriz Leslie Jones, protagonista de la última entrega de Cazafantasmas, antes de abandonar la red social el pasado lunes, fue el de Jack Dorsey, CEO de la compañía. Había estado durante horas denunciando los insultos machistas y racistas que llevaba tiempo recibiendo y la pasividad de Twitter. Dorsey le pedía que se pusieran en contacto. Este miércoles, dos días después, la cuenta de Milos Yiannopoulos (@nero), uno de los principales hostigadores contra Jones, ha sido suspendida.

La cuenta de @nero en Twitter tenía más de 338.000 seguidores. Es una figura conocida por sus polémicas contra mujeres en internet, conservador radical y columnista en varios medios online. Ante las quejas de Jones por los insultos que estaba recibiendo en la red social, Yiannopoulos acusó a la actriz de hacerse la víctima e insultó su inteligencia. Cuando Jones le bloqueó, su atacante comentó de forma sarcástica: "rechazado por otro hombre negro".

Milo Yiannopoulos ha hecho unas declaraciones a BreitBart.com, el medio en el que publica sus opiniones: "Con la cobarde suspensión de mi cuenta, Twitter se confirma como un lugar seguro para terroristas musulmanes y extremistas del Black Lives Matter, y una zona de exclusión para los conservadores (...). Como todos los actos de la izquierda totalitaria, les va a estallar en la cara, y me dará más fans. Estamos ganando la guerra cultural y Twitter acaba de dispararse en el pie (...) Este es el final de Twitter. Cualquier persona que se preocupa por la libertad de expresión ha recibido un mensaje claro: no eres bienvenido en Twitter ".

Según su versión, Twitter le notificó la decisión a través de un correo electrónico en el que le informaba que la cuenta había sido permanentemente suspendida "por repetidas violaciones de las normas de Twitter(...). Específicamente nuestras normas que prohíben participar o incitar al acoso a otras personas". Twitter no ha hecho pública ninguna explicación. Su cuenta en Facebook continua activa.

Aunque la cuenta ha sido suspendida, todavía pueden consultarse sus últimos tuits en la versión caché. Horas antes de la decisión de Twitter, Yiannopoulos publicaba dos mensajes sobre el acoso a Jones. En el primero mandaba callar al actor Wil Wheaton, que denunciaba el acoso a Jones. En el siguiente citaba un artículo que recogía sus palabras sobre la polémica: "Milo Yiannopoulos: No me arrepiento de mi enfrentamiento en Twitter con la estrella de Cazafantasmas Leslie Jones. ¿Por qué debería hacerlo?".

Pero ¿quién es Milo Yiannopoulos?

En un perfil publicado en 2012, The Guardian apodó a Milo Yiannopoulos el "Pitbull de los medios tecnológicos" aunque él prefiere definirse en su web como "el supervillano más maravilloso de internet". Irreverente y adicto a llamar la atención, desde su platea particular, una cuenta de Twitter ahora suspendida de manera permanente, ha lanzado dardos contra todos. Antes de su conflicto con Leslie Jones, víctimas de abusos sexuales, enfermos de cáncer, transexuales y mujeres han sido objeto de sus comentarios, que van más allá de lo políticamente incorrecto.

Nació en Atenas en 1983 pero ha vivido la mayor parte de su vida en Reino Unido. Una de sus primeras polémicas llegó en 2009 desde las páginas de The Telegraph. En el diario británico firmó un artículo de opinión titulado Los hombres somos mejores en la mayoría de trabajos tecnológicos. ¿Debemos pedir perdón por ello?, que generó un intenso debate en el foro de internet Reddit.

En 2011 fundó la web de tecnología y cotilleos The Kernel, medio que abandonó para encargarse en 2015 de la sección tecnológica de BreiBart. A pesar de sus polémicas, Yiannopoulos tiene cerrada una extensa gira como conferenciante que se extiende hasta 2017. Pasará por una treintena de universidades estadounidenses, Columbia y New York University, entre ellas.

Ante su audiencia en estas charlas ha declarado varias veces que "la cultura de la violación es un mito". Se ha presentado en manifestaciones contra la violencia sexual con carteles que defienden esa idea y en sus artículos ha solicitado la exclusión de los transexuales del colectivo LGTB. En 2014, se erigió como uno de los máximos defensores del #GamerGate, una corriente conservadora que intenta frenar la entrada de ideas feministas en la industria del videojuego.

Abiertamente gay, organizó la semana pasada una fiesta en apoyo al candidato conservador a la Casa Blanca Donald Trump, a quien considera el "mejor aliado de la comunidad homosexual".

Esta no es la primera vez que Twitter toma medidas contra él. La red social ya suspendió temporalmente la cuenta de Yiannopoulos en diciembre de 2015, cuando aseguró de forma irónica en su perfil que se había convertido en "jefe de la sección Justicia Social" de Buzzfeed. Al mes siguiente, se le retiró el símbolo azul de verificación, aunque Twitter no explicó las razones de dicha decisión. Volvió a ser suspendido este mes de junio, por sus críticas al Islam tras el tiroteo de Orlando.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne