El Negrón, el túnel que transforma el verano en invierno al llegar a Asturias

El cambio de tiempo se debe a un fenómeno meteorológico llamado Efecto Föhn

  • Comentar
  • Imprimir

"Quítense las gafas de sol, que ya no nos van a hacer falta hasta que volvamos a salir de Asturias". Así bromea Eloy González, youtuber de 29 años, antes de entrar en el túnel que comunica la provincia de León con el Principado de Asturias, El Negrón. A la entrada, el tiempo que se observa es soleado, muy despejado, y al salir cuatro kilómetros después... El coche del joven se ve envuelto en negros nubarrones. 

El vídeo fue originalmente publicado por González Twitter, donde ha superado los más de 2.400 retuits en menos de dos semanas. "Ha sido estos últimos días cuando ha estallado", explica el joven, residente en Langreo, por teléfono a Verne. "Está circulando por WhatsApp, algunas cuentas de Facebook me lo han robado, ha aparecido en varios diarios regionales..."

González aprovechó su vuelta de vacaciones para grabar el cambio que se produce tras pasar El Negrón. "Todo asturiano sabe que el 95 % de las veces, cuando cruzas el túnel, sales en invierno, aunque luego cuando pierdes altura pueda mejorar el tiempo", explica. "La idea era mostrarlo actuando de forma exagerada, mostrando el disgusto de volver de vacaciones... Y encontrarse esas nubes. Aunque si llego a saber que lo iba a ver tanta gente, no hubiera dicho tantos tacos", bromea.

Mientras muchos tuiteros asturianos se han sentido identificados con el vídeo, algunos usuarios dudan de su veracidad. El youtuber se defiende: "Hay quien dice que es un montaje porque hay un corte dentro del túnel, pero es solo porque es muy largo [tiene 4,1 kilómetros] y no quería aburrir, así que no lo grabé entero. Si lo ve un andaluz, entiendo que no se lo crea, un asturiano seguro que sí".

Los "túneles del tiempo" y su explicación

El del Negrón no es el único túnel en España en el que puede entrarse en una estación y que, al salir, parezca que estamos en otra completamente diferente. El túnel de la Cumbre en La Palma, en la carretera LP-3, es conocido en toda la isla como "el túnel del tiempo" porque se produce exactamente el mismo cambio que en el Negrón. En el magazine digital El Tiempo hoy, en un artículo dedicado a estos "túneles del tiempo", señalan que también ocurre en El túnel de Cadí, en el prepirineo catalán, o en el túnel de Aiurdin, situado al noroeste de Álava. 

"Ese cambio de tiempo se debe a lo que se conoce como efecto Föhn o Foehn, y también es muy común en Los Pirineos", explica Jovi Esteve, meteorólogo y responsable de la sección Los porqués del tiempo en EL PAÍS. "Se produce cuando una masa de aire asciende por barlovento [la cara de la montaña que recibe los vientos húmedos del mar] y, conforme se va enfriando, se condensa formando nubes".

"El aire va enfriándose conforme gana altura", continúa Esteve, "y cuando llega a la cima, si se enfría lo suficiente, puede haber precipitaciones e incluso nieve". Mientras, en la otra cara de la montaña, el efecto es el contrario: "Por la cara de sotavento, el viento desciende seco [la humedad se ha quedado al otro lado, en forma de nubes o precipitaciones] y va ganando temperatura, por eso da la sensación de que a cada lado de la montaña hay un tiempo diferente".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne