Esta abuela asturiana ha creado la nueva hamburguesa de chorizo de McDonald's

Hablamos con Maruja, que vive en Ania (Asturias) y que es experta en hacer arroz con leche

  • Comentar
  • Imprimir

María Marcelina Suárez (Maruja), una abuela asturiana de 77 años, es la primera clienta de McDonald's encargada de crear una receta para el restaurante de comida rápida. Se presentó a un concurso de cocina al que la apuntó su nieta Natalia y así ha inspirado la nueva hamburguesa Grand Extreme, que se servirá a partir del 20 de septiembre y durante un tiempo limitado en todos los establecimientos de España de la cadena.

Natalia es una adicta al arroz con leche de su abuela, un ama de casa que ha vivido toda su vida en el pueblo de Ania, del concejo asturiano de Les Regueres. Cuando vio en sus redes sociales la convocatoria del concurso Abuelas Cocineras pensó en la suya, la ya conocida como McGüela por la prensa local.

"Al principio le dije que no. Soy una señora de pueblo y pensé que iba a estar muy cortada, pero al final me convenció", cuenta a Verne a través del teléfono Maruja, la creadora de la nueva hamburguesa de McDonald's.

Atrévete a decir que estás a dieta

"No pensé en hacer una hamburguesa, porque en casa hago pocas, aunque me guste comerlas cuando voy de visita a Oviedo", dice la asturiana, tranquila, cercana y con gran sentido del humor. Se impuso a otras tres candidatas en la final celebrada en la Escuela de Hostelería de Madrid.

Allí le invitaron a hacer una hamburguesa con la única condición de que llevara carne de vacuno. Mezcló la carne picada con huevo y la adobó con ajo y sal. "Luego le puse chorizo desmenuzado, bien juntín, y poché tomate y cebolla para la salsita", explica desde su casa, en Asturias. Una loncha de queso y pan de leña remataron la propuesta que le hizo alzarse con la victoria.

Maruja recuerda que fue su madre, "una muy buena cocinera", la que le enseñó todos los trucos de cocina. Comenzó a trastear en los fogones a los 14 años y, desde que se casó con un hombre de Premoño (Asturias), lo hace para su familia. Cada fin de semana se reúne en torno a la mesa con sus dos hijos casados y sus dos nietas, "muy curiosinas" y también emparejadas.

A la presentación en Oviedo de su hamburguesa con chorizo de este miércoles, Maruja llevó varios tuppers con el arroz con leche que tanto llamó la atención a los responsables del concurso. "Ramón Freixa [el chef que lanza su propia hamburguesa al mismo tiempo que Maruja], me dijo que quería probarlo y, está mal que lo diga, pero es que me queda muy bien", confiesa la asturiana.

El día 20 de septiembre, cuando comience a servirse su creación en toda España, quizá vaya con sus amigas a Oviedo para que la prueben. "Si tienen el día libre, aunque la verdad es que son jubiladas...", comenta.

El arroz con leche a la asturiana de Maruja

Maruja Suárez

Emplear una tacina no muy grande con arroz de grano corto.

Cocer a fuego lento el arroz en un litro y medio de leche y un poco de agua hirviendo con dos caños de canela.

Hay que revolver cada poco, siempre hacia la derecha, y tener al lado un cazo con más leche caliente, para ir echando poco a poco según se necesite.

Se tiene que cocer durante dos horas y media, hasta que el arroz quede bien cremoso.

Luego se añade medio kilo de azúcar, poco a poco y se vuelca en sus recipientes.

Una vez que esté frío, se le echa más azúcar y canela en la superficie y se tuesta con un hierro.

IMPORTANTE: Siempre lo preparo en una cocina de gas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne