La banda estadounidense Bon Iver llevaba varios días publicando en sus redes sociales enigmáticos mensajes. En todos ellos se repetía el mismo diseño: la portada del que será su próximo disco 22, A Million, una fecha -el 29 de septiembre- y una hora. Solo cambiaba el nombre de la ciudad: París, Amsterdam, London, México, Melbourne...
La expectación entre sus seguidores era máxima, pues el grupo que encabeza Justin Vernon llevaba desde 2011 sin publicar disco y habían anunciado un descanso después del éxito de For Emma, Forever Ago y Bon Iver, Bon Iver. En sus actuaciones en directo la banda sí había adelantado alguno de los temas en los que estaban trabajando y en agosto llegó la confirmación de lo que sería 22, A Million con la publicación de dos de los temas que incluye el disco.
Su enigmática convocatoria en redes sociales tuvo especial repercusión en ciudades como Melbourne -Australia- donde cientos de personas acudieron al lugar señalado, a la hora señalada, y descubrieron en vivo y en directo el misterio: no se trataba de un concierto sorpresa, ni de una firma de discos con los miembros de Bon Iver. En su lugar había un reproductor de casete y debajo de él, en una balda, varios ejemplares de un periódico editado por el grupo:
Peak fkn Melbourne. Bunch of kids listening to new Bon Iver.
— Jeremy Story Carter (@jstorycarter) 29 de septiembre de 2016
In a laneway.
On cassette. pic.twitter.com/whxQmH08bZ
Al mismo tiempo que los presentes se arremolinaban en torno al casete y escuchaban el disco, la banda lanzaba un mensaje desde sus redes sociales: "Solo tres periódicos por persona. Cuando la música termine, dad la vuelta a la cinta. Sed amables, cuidaos, sed pacíficos". Dos días antes, en su cuenta oficial de Facebook y Twitter, Bon Iver había publicado otros dos vídeos. Uno en el que se podía apreciar el contenido del periódico y otro en el que se indicaba cómo introducir una cinta de casete en un reproductor y cómo cambiar de cara.
3 papers per person please. When the music stops, flip the tape. Be kind, be safe, be peaceful.
— Bon Iver (@boniver) 29 de septiembre de 2016
En las redes sociales pueden encontrarse distintos vídeos y fotos colgados por los asistentes a las convocatorias en todo el mundo. Según recoge la cadena Weau 13 News, en Eau Claire, Wisconsin, - ciudad natal de Justin Vernon- se dieron cita más de 200 fans junto a un mural que recreaba las ilustraciones que el artista Erick Timothy Carlson ha diseñado para el disco.
22, A Million sale a la venta el viernes 30 de septiembre. Puedes leer aquí la crítica que hizo Rafa Cervera para EL PAÍS.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!