Maratón: una palabra con 2.500 años y 42 kilómetros de historia

Madre mía, la de vueltas que tuvo que dar el pobre Filípides

  • Comentar
  • Imprimir

La primera maratón la corrió el griego Filípides en el año 490 a. C., cuando fue de Maratón a Atenas para informar de la victoria contra los persas. Al llegar, murió. Lo que es comprensible si tenemos en cuenta que antes había ido de Maratón a Esparta a buscar ayuda. La historia completa, en este gif.

La prueba de maratón tal y como hoy la conocemos, con 42 kilómetros y 195 metros adicionales, tiene poco más de cien años de vida. La culpa de esos metros extra fue de los reyes de Inglaterra: en 1908, durante los Juegos Olímpicos de Londres, la reina consorte, Alejandra de Dinamarca, decidió mover la meta 195 metros para que la prueba terminara justo bajo el palco real del estadio White City. En 1921, la Federación Internacional de Atletismo dio por oficial esa distancia.

Con EL PAÍS y por 6,90 euros se pueden adquirir cada domingo las entregas de la colección de libros Descubrir la Historia: el 23 de octubre llega el sexto título, Roma nueva potencia del Mediterráneo. En Verne y durante las primeras semanas hemos estado acompañando este lanzamiento con "Las palabras de la historia", una serie en la que hemos hablado del origen histórico de expresiones que usamos habitualmente, como "estar en Babia", "el dinero no huele", "deshacer el nudo gordiano" "mantenerse en sus trece" y "¡que coman pasteles!".

La colección, de 40 volúmenes, se detendrá en periodos como los inicios del imperio romano, el Renacimiento, las guerras de independencia en América Latina y la Guerra Fría.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne