"Por imperativo, abstención": una fórmula que según la Constitución no tiene valor legal

Dos diputadas del PSOE han usado esta expresión durante la investidura

  • Comentar
  • Imprimir

Dos diputadas del PSOE han usado la fórmula “por imperativo, abstención”, manifestando así su rechazo a la decisión del partido de abstenerse, pero sin llegar a votar que no, como sí han hecho otros 15 congresistas de la formación. Se trata de María González de Veracruz y Adriana Lastra, ambas integrantes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Aunque estos votos son válidos, hay que recordar que la Constitución Española recoge en su artículo 67 que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo", tal y como recogía EL PAÍS recientemente. De hecho, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional "impide revocar a un parlamentario" en caso de que alguno de los diputados se salte la disciplina de voto, que tienen establecida todos los partidos del Congreso menos Podemos.

Aunque cada diputado tiene potestad para votar según crea conveniente sin riesgo a perder el escaño, los partidos sí pueden imponer sanciones a quienes se aparten de la línea marcada. Según los estatutos del PSOE, los diputados que no han acatado esta disciplina de voto se arriesgan a una sanción que iría desde una multa de 600 euros hasta la expulsión del Grupo Parlamentario.

No sería la primera vez que alguien se aparta de la línea marcada por el partido: en 2011, cinco diputados del PSOE se negaron a apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución, por ejemplo. En el PP, Celia Villalobos ha sido multada en varias ocasiones por votar en conciencia en temas como el aborto y el matrimonio homosexual.

"Por imperativo legal" es la fórmula que utilizaron los representantes parlamentarios de Amaiur, ERC y PNV en otras legislaturas para acatar la Constitución. Antes lo habían hecho los diputados de Batasuna.

Una expresión comentada en Twitter

La fórmula “por imperativo” ha sorprendido en Twitter. Se ha criticado como una manera de evitar las sanciones o de no verse obligado a renunciar, como ha hecho Pedro Sánchez. Pero también se ha utilizado para hacer unos cuantos comentarios humorísticos, bastantes de ellos críticos.

Asimismo, se ha recuperado este tuit que el PSOE compartió en septiembre, en el que también aparece la palabra "imperativo":

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne