'Newsweek' retira 125.000 ejemplares con la victoria de Clinton en portada

La revista se imprimió a finales de la semana pasada

  • Comentar
  • Imprimir

Unas de las primeras conclusiones del resultado electoral de Estados Unidos es que los medios de comunicación han fallado. A lo grande. "No se dieron cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor y era la noticia del siglo", publicó The New York Times después de la confirmarse la victoria de Donald Trump. "Los medios no querían creer que Trump podía ganar. Así que miraron para otro lado" explicaba un artículo de The Washington Post. A la cadena de errores se ha sumado el semanario Newsweek, que ha tenido que retirar de los quioscos 125.000 ejemplares de una edición especial dedicada a la victoria de Hillary Clinton.

"Si Newsweek lanzase los ejemplares impresos que celebraban la victoria de Clinton, sería un gran éxito de ventas. Un artículo de coleccionista", decía el editor de Spectator en un tuit en el que compartía fotos de ese número.

La revista tenía preparados dos números, una para cada candidato. Como explicaban en un tuit el pasado lunes en el que compartieron las portadas, su socio Topix Media se había encargado de elaborar estos especiales.

Las encuestan sugerían que Clinton obtendría una ajustada victoria, pero victoria al fin y al cabo y la revista se dio prisa por imprimir y distribuir sus 125.000 ejemplares a finales de la semana pasada. "Como todo el mundo, nos equivocamos", reconoció Tony Romando, director ejecutivo de Topix Media al New York Post.

Las revistas, explica ese diario, llegaron a los quioscos el martes, el día de las elecciones, pero se les pidió que no las pusieran a la venta hasta que se conociese el resultado.

Según la editora, solo se vendieron 17 ejemplares de la revista y se están retirando todos los demás. En su lugar venderán 150.000 copias del número dedicado a Trump. Pero para haberse vendido en una cantidad tan reducida -si esa cifra es real-, el ejemplar retirado está bien representado en el sitio de subastas online ebay, donde hay al menos siete de ellos a la venta con precios entre 250 y 600 dólares.

El viaje histórico de Cinton a la Casa Blanca, como titulaba el semanario, volverá a los almacenes (la versión Trump se titulaba igual, pero cambiaba el apellido y la foto). Ella misma firmó un número a una seguidora antes de que saliesen a la venta, cuando su victoria se daba por hecha.

El fallo de Newsweek fue distribuir los números demasiado pronto y confiar en que los vendedores respetarían lo de no sacarlos a la venta antes de que terminase el recuento electoral. Pero lo de preparar noticias y números con antelación es práctica habitual en los medios. Con la digitalización de las redacciones, ha quedado demostrado varias veces con la publicación de obituarios cuando la persona está todavía bien viva.

En papel parece que el error pesa más, pero sobre todo, sale mucho más caro, no solo en credibilidad, sino en dinero. En las elecciones de 1948 al Chicago Tribune le pasó algo muy parecido a lo Newsweek. Un nuevo sistema de impresión obligaba a dejar listos los periódicos con horas de antelación a su salida y como todo indicaba que ganaría el candidato republicano, abrieron el periódico con el titular: Dewey derrota a Truman. Por más que esa fuese la historia que querían contar -el diario había llamado al candidato demócrata “imbécil”-, la realidad fue que Harry S. Truman ganó. El presidente electo, para más recochineo, se fotografió con el ejemplar erróneo muerto de risa. 

The Harry S. Truman Museum

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne