Estas ilustraciones buscan desmitificar la despenalización del aborto en Argentina

Una revista argentina sobre sexualidad explica algunas de las polémicas que se generan alrededor de ese tema

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 15 de noviembre, la revista de sexualidad argentina PutX, publicó en su página de Facebook una serie de ilustraciones para tumbar algunos de los mitos que existen alrededor de la despenalización del aborto. Con siete imágenes, explicó algunas de las polémicas que la interrupción del embarazo genera en Argentina. La idea de que el aborto es una cuestión moral y que su legalización provocaría un aumento exponencial de estos procedimientos son algunos de los temas que se ponen a discusión. En 24 horas, la publicación se ha compartido más de 120.000 veces y ha acumulado más de 19.000 likes.

Alexis Francisco, profesor de 27 años originario de Buenos Aires y autor de las ilustraciones, explica a Verne vía correo electrónico que el objetivo de estas es generar conciencia. “Buscamos atacar directamente algunos de los argumentos en contra de la legalización del aborto”, comenta. “Existen muchos mitos malintencionados en torno al tema y nuestra intención fue echar un poco de luz sobre ellos. Se dice mucho que la legalización provoca un aumento en el número de abortos. Sin embargo, las estadísticas demuestran que en los países en donde esta práctica es legal, el número de abortos totales ha descendido”.

En Argentina la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo considerado un crimen. El artículo 86 del Código penal establece que el aborto es permitido únicamente si “se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente“.

Francisco opina que aun así, en los hechos, el Estado no solo no garantiza el ejercicio de estos derechos, sino que los obstaculiza: “Que la gobernadora de Buenos Aires haya anulado el protocolo nacional de interrupción legal del embarazo es un ejemplo de esto”. Esta resolución permitía hacer la práctica de interrupción del embarazo de manera ambulatoria en los centros de atención primaria de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher analizaron datos de 184 países desde 1990 a 2014. El trabajo fue publicado en la revista The Lancet. El estudio establece que las tasas de aborto han disminuido significativamente en los últimos 25 años en los países desarrollados. Sin embargo, en los países en desarrollo, como Argentina, donde muchos abortos son inseguros, las tasas han permanecido iguales. De acuerdo con la OMS, cada año hay unos 500.000 abortos en Argentina. La mayoría clandestinos.

Con permiso del autor reproducimos la serie a continuación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne