De un instituto de Florida a las televisiones de todo el mundo: así nació el 'mannequin challenge'

James Corden, Susanna Griso, Hillary Clinton y Pablo Motos se han sumado a esta moda

  • Comentar
  • Imprimir

El mannequin challenge es un reto nacido en internet que consiste en quedarse completamente quieto mientras se graba un vídeo, de forma que los protagonistas parezcan maniquís. Este tipo de retos, de los que hay cientos en las redes, no suelen trascender de Twitter y YouTube. No ha sido así esta vez: no solo se han unido deportistas, músicos y políticos, sino que ha saltado a la televisión. Esta semana, en España, programas como El Hormiguero, Sálvame o Espejo Público han preparado los suyos.

Aunque el reto comenzó a popularizarse en noviembre, la semilla fue plantada a finales de octubre. Concretamente, el día 26. Ese día un grupo de jóvenes de un instituto de Jacksonville, en Florida, publicaron el primero de los cientos de mannequin challenge que se han grabado durante el último mes. "Decidimos empezar a hacer poses locas, todo salió de ahí", explican los jóvenes que aparecen en el vídeo a BBC.

Según han contado a la cadena británica, la etiqueta #MannequinChallenge con el que se ha difundido el reto fue lo primero que se les ocurrió. “Fue lo que permitió que [el reto] llegara a ser tan popular”. Emili, una de las protagonistas del vídeo, también explicó al magacín para jóvenes Inverse de dónde provenía la etiqueta: “Hoy en día hay tantos challenges en las redes sociales que supongo que es lo que hizo que mi amigo Deryk sugiriese que lo convirtiéramos en un desafío y básicamente lo añadimos”. Sobre el término mannequin (“maniquí”) cuenta que se les ocurrió porque “la mayoría de las posturas provienen de poses típicas que verías en los maniquís de un centro comercial”.

Su crecimiento ha sido vertiginoso: solo diez días después de la publicación del original ya se habían sumado al reto políticas como Hillary Clinton (junto a su marido y Bon Jovi) o músicos como Adele o lla Selección Española de Fútbol publicaba el suyo–. A nivel global, así ha sido el aumento de búsquedas vinculadas con "mannequin challenge" en Google:

La propagación del reto recuerda a la producida en 2014 con el Ice Bucket Challenge, aunque hay diferencias entre ambas acciones. En aquella ocasión, el reto tenía un carácter solidario y recaudó más de 100 millones de dólares para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. Además, se trataba de un reto individual. Esta vez es un reto grupal solo por diversión, como otro de los challenges más seguidos de los últimos años: el Harlem Shake.

La banda sonora

Al igual que todos los vídeos de Harlem Shake tenían la misma canción, el mannequin challenge también cuenta con su propia banda sonora: Black Beatles, del dúo de hip hop Rae Sremmurd. Los raperos fueron, además, de los primeros en unirse al reto.

Slim Jxmmi, uno de los miembros del dúo, explicó en el canal estadounidense ESPN Sportscenter cómo empezó el reto para ellos: "Estaba en Twitter y vi un vídeo de unos chavales de instituto haciendo el mannequin challenge y pensé que era genial, se lo enseñé a todo el mundo y dije: 'vamos a hacer uno". Tras su publicación, explica el rapero, "se convirtió en una locura". En la revista musical Rolling Stone han contado cómo alucinaron tras ver que uno de los Beatles, Paul McCartney, se unía al reto y utilizaba su canción.

La canción de Black Beatle fue publicada en septiembre y, gracias al empuje del mannequin challenge, ha logrado encabezar las listas de ventas dos meses después. Este noviembre se encuentra en el primer puesto de Hot100, la lista oficial de ventas que publica la revista de música y negocios Billboard.

De internet a la televisión

Tras popularizarse en la red y después de que músicos, deportistas y políticos se unieran a él (incluso la Guardia Civil lo ha hecho, retando a la Policía Nacional), el reto ha acabado colándose en televisión en nuestro país. En España ha aterrizado esta semana con apariciones en multitud de programas, mientras que en el extranjero ya lleva unas semanas colándose en el prime time. Los primeros en abrir brecha fueron Ellen DeGeneres y James Corden.

Los mannequin más compartidos

El mannequin challenge ha tenido un gran seguimiento en internet y muchos de los vídeos publicados han logrado una gran difusión en redes. Estos son algunos de los más compartidos según la herramienta de medición Spike:

Un vídeo publicado por Mo City King (@kingkeraun) el

Un vídeo publicado por Blac Chyna (@blacchyna) el

Un vídeo publicado por Lele Pons (@lelepons) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne