La torera murciana Conchi Ríos, única española en la lista de mujeres influyentes de la BBC

"Las mujeres no debemos permitir que los comentarios ajenos limiten nuestros sueños", dice la torera a Verne

  • Comentar
  • Imprimir

La cadena BBC publica cada año una lista con las que considera las mujeres más influyentes del mundo. El nombre de la torera murciana Conchi Ríos aparece en la edición de 2016 como única representación española de esta selección de figuras femeninas en las que aparecen científicas, deportistas y activistas en zonas de conflicto como África y Afganistán. El medio de comunicación británico apunta a "mujeres inspiradoras que romperán barreras y que tienen increíbles historias que contar".

En su perfil de Twitter, la torera, nacida en 1991, dedica este reconocimiento a otras mujeres. "Sigo pensando que, a pesar de todo, estamos obligadas a luchar por una igualdad que no existe. Con ese mensaje quería animar a que no se permita que los comentarios ajenos limiten nuestros sueños", dice a Verne en conversación telefónica.

Conchi Ríos es, según BBC, "una de las cuatro mujeres de entre los 820 toreros en activo en España". La torera cree que la cadena se refiere a mujeres que han tomado la alternativa recientemente, ya que, "por desgracia", no tiene constancia de que otra mujer esté realizando corridas de toros en España en estos momentos, aunque haya alguna haciéndolo en América.

La murciana asegura no temer esta sobreexposición mediática que le ha proporcionado esta lista, en un momento en el que parte de la sociedad española se manifiesta de forma tajante contra la tauromaquia. En redes sociales se llegó a celebrar la muerte de Víctor Barrio.

"Al contrario. Agradezco que se me dé la oportunidad de salir del ámbito especializado y dar la cara sin miedo. Es muy positivo el hacer entrevistas en las que un público más amplio pueda leer mis opiniones y que, a partir de ahí, se formen una opinión", asegura.

En busca de una oportunidad

El pasado mes de septiembre un equipo de grabación de la BBC viajó a España para rodar un reportaje de una de sus corridas de toros. Ella cortó tres orejas y un rabo y la cadena británica emitirá el reportaje en televisión y en su página web, apunta la agencia Europa Press.

Con el apoyo de BBC, Conchi Ríos espera que se abran más puertas para poder torear y que los empresarios vean como una oportunidad el contratar a una mujer en una plaza. "El mundo del toreo es difícil en estos momentos también para los hombres. Hay un círculo cerrado de empresarios, toreros, ganaderos... Solo pido más oportunidades, porque el toro es el que se va a encargar en poner a cada uno en su sitio", afirma.

Que este reconocimiento llegue desde el extranjero despierta una sensación agridulce en Ríos, aunque dice quedarse con la parte positiva: "Esto demuestra que fuera de España la tauromaquia se respeta y que despierta admiración".

Sus abuelos, aquellos que en su día dijeron que era una locura que su nieta intentara dedicarse al toreo, son ahora los que más se alegran del reconocimiento que está recibiendo. "Han sufrido con algunas injusticias que he vivido, pero ahora me aconsejan que siga luchando. Me dicen que poco a poco, con constancia y fe, se abre un camino", explica.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne